lunes, diciembre 04, 2006

Adiós a Claude Jade


El pasado lunes 2 de diciembre falleció Claude Jade, actriz francesa, a los 58 años de edad.
Quería hacerle mi particular homenaje a esta mujer, que para mí siempre fue y será Christine Darbon (aunque llegase a trabajar con Hitchcock en Topaz), el personaje que interpretó en las tres últimas cintas de aquélla pentalogía de François Truffaut que narraba las aventuras y desventuras de su alter-ego, Antoine Doinel.
Atractiva, resuelta, de gesto dulce pero también distante y frío, interpretó inmejorablemente a la que sería la novia (Besos robados,1968) y mujer del personaje (Domicilio conyugal, 1970), del que se divorciaría en la quinta y última película de la saga (El amor en fuga, 1978).

Mi memoria, si el tiempo y el azar son condescendientes con ella, siempre la asociará a esa hermosa comedia romántica, agridulce, fresca y no exenta de sustancia como para hacer a partir de ella todo un estudio sobre el sentimiento amoroso, que es Besos robados.
El título original, Baisers volés, fue extraido por Truffaut de la canción principal de la película, Que reste-t-il de nos amours? de Charles Trenet. Dándoos a conocer a todos la letra de la canción le hago mi particular homenaje a la actriz.
Hasta otra, Claude.

Ce soir
Le vent qui frappe à ma porte
Me parle des amours mortes
Devant le feu qui s'éteint

Ce soir
C'est une chanson d'automne
Dans la maison qui frissonne
Et je pense aux jours lointains

Que reste-t-il de nos amours?
Que reste-t-il de ces beaux jours?
Une photo, vieille photo
De ma jeunesse

Que reste-t-il des billets doux,
Des mois d'avril, des rendez-vous?
Un souvenir qui me poursuit
Sans cesse

Bonheur fané, cheveux au vent,
Baisers volés, rêves mouvants...
Que reste-t-il de tout cela,
Dites-le-moi

Un petit village, un vieux clocher,
Un paysage si bien caché,
Et dans un nuage le cher visage
De mon passé.

Charles Trenet.

8 comentarios:

Horrorscope dijo...

Sin duda una de las más duras pérdidas de este fastuoso en cuanto a defunciones de grandes artistas olvidados 2006, como comentaba al respecto en otro sitio. Yo no estoy muy emprentado con la filmografía de Godard, pero tanto en la filmografía de éste como en la, desde mi punto de vista, menospreciada "Topaz" hitchcockniana resultaba siempre espléndida, tanto como actriz como mujer.

D.E.P..

Un abrazo.

Dostoievski dijo...

Yo tampoco soy un godardiano. En el texto, me refiero a su compatriota Truffaut, con el cual (a pesar de todo el rollo de la Nouvelle Vague y lo que supuso), estilísticamente tiene poco que ver.
Saludos, y gracias.

Horrorscope dijo...

Jajajajajajajaja... se me va la pinza y con ello todo lo que había agarrado. Usted disculpe, me refería obviamente a Truffaut. ¿La Jade aparece en alguna película de Godard?

Dostoievski dijo...

Pues yo creo que no, don Hassel Da Hoff.
Le recomiendo encarecidamente, si no la ha visto aún, Los cuatrocientos golpes, película a la que rindo eterno culto en mi corazón, obra maestra de inhabitual frescura y contundencia. Y por supuesto, su "continuación", Besos robados, en la que la Jade sale mejor y más guapa que nunca.
Un abrazo.

inquisidor eisenhorn dijo...

Shinnen omedetou gozaimasu.
新年おめでとうございます。

13.Tzameti dijo...

Somos 2 fans de Barcelona de la película "13 Tzameti" tratando de atraer la atención de la distribuidora española del film para que la estrenen de una vez en Barcelona y Madrid. Cuanquier ayuda de los bloggers será celebrada.

REFO dijo...

Claude Jade. Y por lo visto a usted ¿Dónde se ha metido? Vuelva!

Arkón dijo...

Dale un empujón al blog, que aún sigues vivo!