domingo, junio 05, 2005

La imágen del western


John Wayne (1907-1979)

Él es el hombre que imaginamos todos cuando oímos hablar del Salvaje Oeste. Dicen que era misógino, conservador y racista, pero esa es su vida privada, y a nosotros no nos incumbe.
Él es, en el cine, uno de esos individuos que podríamos calificar como "machos", un tipo imponente, seguro de sí mismo, cruel y a la vez bondadoso, bruto pero romántico.
En palabras de Carlos Boyero, "me la suda que fuera un fascista, no es lo que me transmite en pantalla".
Rescatado por John Ford de mediocres producciones, se ha convertido con el tiempo en toda una leyenda, en un icono del Siglo XX, en el tipo que inmediatamente recuerda nuestra mente cuando oímos la palabra "vaquero" o "pistolero", tan duro como Humphrey Bogart.
Acusado a menudo de actor mediocre y de no cambiar de registro, suyas son muchas caracterizaciones de personajes complejos como el Ethan de Centauros del desierto o el Tom Doniphon de El hombre que mató a Liberty Valance. Que digan lo que quieran, que le acusen de exageradamente histriónico, de actor de capacidades limitadas, porque para mí él es El Cowboy, el tipo que vaga entre cactus y serpientes, el hombre sin hogar, el racista amargado y vengativo, la crueldad en composición simétrica de la lealtad y la bondad, la personificación de la leyenda americana : él es la imágen del western.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas.
También está pletórico en "Río Bravo", todo un peliculón a los que Howard Hawks nos tiene acostumbrados.

Hablando de tipos duros, faltan Steve Mcqueen, Lee Marvin, Marlon Brando, James Dean,Clint Eastwood, Bruce Willys ...Hugh Grant. Aunque de sobra sé que no son ni de la época ni de la envergadura (al menos simbólica, tiempo al tiempo) de Wayne o Bogart.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Bruce Willis, Hugh Grant? Es broma, ¿no?. El primero la va de tipo duro, pero no es más que un careto de piedra, un actor mediocre que jamás me resulta creible, siempre con los mismos tics y gestos.
Brando...hombre, hizo de tipo duro en un par de pelis, pero no es un "arquetipo".
Y James Dean, más que de duro, de chaval conflictivo y rebelde.
En esa casta incluiría a Marvin, a Clint Eastwood, a Humphrey Bogart, a James Cagney. Esos son para mí los hard boys del cine.
Saludos.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Y lo de Hugh sí que es broma, ¿no?. Pero si es un pobre tipo encasillado en las comedias romanticoides, un burdo imitador de la elegancia, inteligencia y gracia de Cary (también Grant).
No se qué tiene de tipo duro... .

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA... Claro que es broma, pero ¿no decías que la ironía era tu forma de vida?
Bueno, todo es broma menos lo de Hugh, ese tipo es muy peligroso.

P.D.: Ya están las solucionnes, las escrivía cuando tu preguntabas que para cuando.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jajajaja, si, la ironía es mi forma de vida. Lo de Hugh lo había captado, pero yo que se, he oído a tanta gente que ensalza a Willis en su triple jungla de cristal que me habías acojonado, jeje.
Genial, ahora me paso a verlas.
Saludos, Horrorscope.

Anónimo dijo...

Bueno Hugh Grant hizo un drama romántico muy poco convencional que es "Lunas De Hiel" de Roman Polanski, pero él no tiene casi nada que ver con ese drama expuesto y hace de sí mismo. Tampoco es que sea de las grandes películas de Polanski.
Además debe padecer cierto retraso mental, porque estar casado con Elizabett Hurley y ponerla los cuernos... ejem...
También aparece en una película de serie z titulada "La Guarida Del Gusano Blanco", haciendo de guaperas no falla.

Funebris dijo...

Saludos Waster:).

John Wayne es EL COWBOY, con mayúsculas. Es el tipo duro, es el que tipo que cuando entra en las tabernas todo el mundo se calla acojonado. Es el "machoman"...

Nada más que por "La Diligencia", "centauros del Desierto" y "El hombre que mató a Liberty Valance" se merece un podium para él sólo... eso sí, nos menospreciemos a otros duros del Western como Lee Marvin, Steve McQueen, o el gran Clint Eastwood.

Y sobre Willis, hombre, como actor no es muy allá, es de interpretación pobre, y pone siempre la misma cara (por lo menos en los filmes de misterio)... Pero oye, ahi está el jodio, en su hueco como tipo de acción (por lo menos interpreta mejor que Arnold), y "La jungla de Cristal" (la primera, Of course), es un "Clásico" (dentro de lo que cabe) de la acción de finales de los 80... Además Willis, ahora esta un poco más versatil en sus papeles (lo admito, me gusta "El Protegido").

Ah! Waster,ya estas linkeado en mi Blog:).

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Lunas de hiel la vi hace mucho y no me gustó demasiado, aunque debo admitir que es morbosa e inquietante, y que los personajes son interesantes.

Jamás, jamás, jamás menospreciar a McQueen, a Marvin, a Eastwood o a Bogart. Todos ellos merecen un podium, como en el que estamos poniendo a Wayne, por ser grandes actores cuyos papeles más famosos son los de "American macho".

Willis...El protegido es la de Shymalan, o como se escriba, ¿no?. Yo creo que es una muy buena película, diferente, sombría, una visión sobre el mundo de los "super-poderes" pero con una visión más realista y profunda que la de cualquier comic de la Marvel, por ejemplo.
La jungla de Cristal me parece entretenida, pero joer, tampoco es que sea nada del otro mundo. También Titanic se ha convertido en un clásico de los 90... y fíjate.
Hombre, hay que decir que el tipo para ciertos registros da el pego. Por supuesto que es mejor que Chuache o Stallone.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo trataba de ser irónico con Grant, Bruce Willis es un miticote y yo he seguiddo su carrera, y aunque no esté a la altura de los otros que cito, sí que es sin duda uno más de los machoman, matando a puñetazos a alguien en casi todas las películas enn las que aparece. No quiero decir que sea un gran actor, que conste eh, pero el tío me cae bien.

¿"El Protegido"? no la he visto, pero el gran papel de Bruce es sin nigún lugar a dudas el de ¡Butch! el boxeador de "Pulp Fiction". El tipo tampoco es tan pésimo actor y os recomiendo que hecheis un vistazo a "El Desayuno De Los Campeones" de Alan Rudolph, protagonizada por él y no espereís un "El Último Boyscout" de Rudolph. Por cierto, Willis además se toma bien las gracietas qque hacen sobre su estancamiento, es más, en "El Juego De Holllywood", película del maestro de Rudolph, Roobert Altman, y en la que aparece Willis autoparodiándose, Rudolph muestra un guión simple de acción simplista a un productor y le dice que estaría bien que la protagonizase Bruce Willis.

Dotoievski, "La Jungla De Cristal" es una obra maestra comparada con "Titanic".

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Cualquier película es una obra maestra comparada con Titanic. La jungla de Cristal nada en tópicos, pero es trepidante y entretiene. Aunque ese cine de acción pro-policial e hiper-yanki nunca me ha gustado.

Hombre, la diferencia entre Willis y los demás son unas veinte películas de calidad y meritorias actuaciones. He visto El desayuno de los campeones, y ahí he de decir que está bien. Willis también se autoparodia un poco en uno de los cortos de Four Rooms.
A mí no me cae especialmente mal, la verdad. Mucho peor ese par de fascistas de Schwarzenneger y Van Damme.
No he visto El juego de Hollywood, pero como Altman es un tipo que me interesa mucho, tarde o temprano caerá en mis manos.
Por cierto, ¿qué actuaciones destacariais de Lee Marvin?.
Saludos.

Anónimo dijo...

"ese par de fascistas de Schwarzenneger y Van Damme."JAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJA.

Anónimo dijo...

"A Quemarropa" y "Doce Del Patíbulo".
No he visto la de Liberty Balance aún. Ni los profesionales ni la ingenua explosiva, ni la Pette Kelly ni Los sobornados.

Saludos.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jeje, es cierto, son un par de hitlerianos de cuidado.

Pues en Los sobornados, El hombre que mató a Liberty Valance y Los profesionales está tremendo. Estoy de acuerdo contigo en incluir A quemarropa y Doce del patíbulo.
Saludos!.

Anónimo dijo...

Pues tendré que hacerme con ellas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto hablando de tipos duros ¿Qué opinas de Bud Spencer, Charles Bronson, Lorenzo Lamas, Chuck Norris o el recién llegado The Rock?. Esos si que son duros.

Saludos.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jajajaja, Bud Spencer... seriamente : le meto en la lista de los más duros del cine. Me parece un personajote inolvidable.
Charles Bronson es un tipo duro, pero muy deudor de las histriónicas interpretaciones que hizo Eastwood para Leone y más aún de su inolvidable caracterización de Dirty Harry (Magnífico thriller, por cierto).
Lorenzo Lamas...jajajajajajajajajaja.
Chuck Norris, madre mía, a mí siempre me ha provocado más carcajadas que otra cosa.
The Rock es mi Dios :-P .
Duros durísimos,jejeje.
Podríamos meter en la lista también a Woody Allen, a Steven Seagal y a Vin Disel.
Saludos!.

Anónimo dijo...

Y a Roberto Benigni, Charlie Kaufman (aunque sea guionista es un tipo duro) y Jared Leto.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Sí, y a Stephen Hawkins y a Antonio Resines también, omisiones imperdonables las tuyas.
Jajajaja.

Anónimo dijo...

Joder, yo antes que Resines metía a Bonilla, que tiene muy mala ostia.
Hablando de enanos cabrones ¿Qué hay de Bob Hoskins?

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Hombre, poner a Bob Hoskins como tipo duro...pero sí, todo hay que decirlo, a pesar de su tamaño, impone por su careto de mala hostia. ¿Y Joe Pesci qué? A mí en Casino y Uno de los nuestros literalmente me da miedo. Además es un actor más que solvente.
Jajaja, Bonilla también da miedo.

Anónimo dijo...

Joe Pesci... Cómo no habría caído antes.
Eso sí, ¿Has visto a Robert Carlyle en "Trainspotting"? Eso sí que acojona.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

No he visto la película, así que, no.

Anónimo dijo...

Por cierto contesté a lo de "El Cielo Sobre Berlín".

Saludos y cuídese mucho (por variar en algo).

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Como ya le dije en su blog, la veré cuando tenga un huequecito en mi ajetreada agenda.
De todas formas, no es un film que me desagrade del todo, si bien como ya le digo su ideario me parece una blandenguería pseudo-mística.
Por cierto, apúntese éstos films " La cruz de hierro", "Alicia en la ciudad" y "Los canallas duermen en paz". El primero es de Peckinpah, el otro de nuestro amigo Wenders y el tercero de Kurosawa. Son tres obras muy diferentes, pero conociendo sus gustos creo que las apreciará como es debido.
Saludos, y cuídese mucho usted también.

PD : Por curiosidad, ¿qué edad tiene?.

Anónimo dijo...

Pues lo tendré en cuenta e intentaré hacerme con ellas que no he visto ninguna. Te recomiendo si no la has visto "Muriel" De Alain Resnais.
Como Snifoazufre hice la promesa de no ceder mi identidad en espacios internáuticos, aunque ya te dí mi localización demográfica (o tal vez no...). Quédate con que me llamo Horrorscope, mi edad está expuesta a una operación espacio tiempo (¿tiene sentido? nunca se me dieron bien los cálculos), pertenezco a las cloacas de la red, blogs Ya.com me cedieron la chabola y mi fisonomía te la mostraría si supiera linkar en ésto.

Cuídate y no sigas el camino que elejí, y sobre estos días mas o menos me ausentaré del blog. A todos los famosos nos acusan de pedofilia.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Está bien, si no quieres revelar tu identidad, es cosa tuya, jeje. A mi no me mola ésto de la red demasiado, y por eso me gusta conocer a la gente con datos "reales" para hacer un poco más sólida la fragmentaria y limitada comunicación que propone internet.
Yo me llamo Ignacio, y tengo 18 años, por si te interesa.
Muchas gracias por tu recomendación. Se te echará de menos estos días... . Espero que vuelvas pronto. ¿No será qué, como yo, tienes que dar la selectividad,jajaja?.
Cuídate, y perdona mis impertinencias. A mis amigos Roman y Michael también los acusaron de pedofilia. Gajes del oficio.
Saludos!.

Anónimo dijo...

No se preocupe, ya hablaremos cuando tenga el msn en activo ¿ok? (que hay gente que me quiere mandar archivos para ser publicados y no me queda otra) es solo que no me gusta dejar mis datos reales sueltos por ahí, cosas mías no se coma el tarro. Además las promesas que se hacen en Ascor Movies se cumplen.
No son impertinencias, no te preocupes. Yo no oy ni Roman ni Michael, soy Deivit y si vieses mi foto te quedabas a cuadros.
¿Por cierto, viste "Muriel"?

Saludos y haber si se saca la selecividad. Y lo dicho que no soy ejemplo a seguir para hablarte de ésto. Suerte.

Anónimo dijo...

Güeno, alla voy. Ante todo Dostoievski te tengo que felicitar por tu blog que todavia no lo habia hecho.

Vamos a ver; no puedo decir nada de John Wayne que no hallais dicho ya, pero aun asi estoy de acuerdo con todos vosotros, un imborrable personaje, es el gran "vaquero". Por algo Luc Besson le hizo su pequeño homenaje en la obra maestra "El Profesional". ¿Por que crees que Wayne Wang se cambio el nombre?

Clint Eastwood. Para mi verle preguntado "¿De quien es esta pocilga?" es oirle recitar versos. Lee Marvin me parece superior y Steve McQueen es mas duro que el hombre de Marlboro. Y como decia Dashiell Hammet, "Bogart es duro sin necesidad de llevar pistola". Y sobre Bruce Willis por supuesto que es mejor que la panda de expresivos hitlerianos que puebla hollywood. Y hasta ahora todo lo que he visto de M. Night Shyamalan me ha gustado mucho, "El Protegido" inclusive. Y el chiste de Hugh Grant no tiene gracia. Es tragico. Pero habeis de reconocerlo, ninguno le llega a la suela de los zapatos a Vin Diesel.

¿Enanos cabrones? Danny DeVito en "Los Gemelos golpean dos veces".

A cuidarse gente.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, kill, y bienvenido al blog.
Vin Diesel es el más duro de los duros, Humphrey Bogart es una Barbie a su lado, jajaja.

Yo también me siento identificado con lo que dices de Clint Eastwood. Menudo personaje su William Munny. Yo sentí sincero acojonamiento en esa escena, y cuando él se va del pueblo, en medio de la tormenta, amenazando con "mataros a todos, hijos de puta". Increible.
Lee Marvin tiene un montón de papeles de tipo duro inolvidables, y lo mismo digo de McQueen, aunque Marvin es mi debilidad... .
Sí, un buen homenaje el de El profesional, aunque no opino como tú que sea una obra maestra (es un film notable, y de lejos el mejor del muy mediocre Besson).
A mí de Shyamalan me gustan mucho El protegido y El bosque. El sexto sentido me parece bastante tramposa, convencional en la forma de inquietar, aunque tiene un par de escenas y de diálogos muy buenos.
Señales, pues inquieta, sabe crear tensión y ambiente, me gustan sus personajes, pero el final es una soberana mierda. Sobran esas apariciones estelares del marcianito manco.
Y perdón por bromear con Hugh Grant, la verdad es que su sóla mención es un chiste de mal gusto.

Horrorscope, he visto Las bodas de Muriel, ¿Te refieres a esa?.
Por cierto, Kill, ¿cuáles son tus pelis favoritas?.
Saludos, y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Ya te digo yo que que "Sin Perdon" es una obra maestra. Sin duda de los mejores westerns.

Respecto al cine de M. Night Shyamalan, lo unico que se le puede echar en cara es exceso de "trucos", lo que hace que a veces pueda ser irritante como es el caso del marciano manco de "Señales", pelicula que no voy a criticar ya que no puedo meterme con algo que me entretuvo, sin tampoco compartir la aparicion estelar del marciano-camaleonico.

En cierta ocasion en cierta pagina (no a la publicidad), hicieron la pregunta de las 10 peliculas favoritas. Aunque escoger entre las que he visto sea algo que me parezca injusto, te digo lo mismo que conteste en la pagina de marras.

-FARGO. Joel Coen, Ethan Coen
-EL PROFESIONAL (León). Luc Besson
-PULP FICTION. Quentin Tarantino
-TRAFFIC. Steven Sodebergh
-CELEBRACIÓN. Thomas Vinterberg
-PLATOON. Oliver Stone
-EL PADRINO. Franciss Ford Coppola
-BIG FISH. Tim Burton
-TAXI DRIVER. Martin Scorsesse
-AMORES PERROS. Alejandro Gonzalez Iñárritu

Como tambien dije en ese momento el orden de preferencias es aleatorio, solo lo he puesto en el orden que se me ocurrió, ya que no creo que sea ninguna mejor que otra y en estos momentos se me ocurren muchas más como SALVAR AL SOLDADO RYAN de Steven Spielverg, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS de Jonathan Demme o TOMA EL DINERO Y CORRE de Woodie Allen.

P.D: Y de lo que me di cuenta ayer mismo. En la escena en la que suelta aquello de: "Porque volvere para mataros a todos hijos de perra", fijate en lo que ondea detras de Clint Eastwood.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Tambien adoro con toda mi alma:

-Titanic
-Aliens
-Piraña 2
-Mentiras Arriesgadas
-The Abyss
-Terminator (saga)

Por si fuese poco, confieso que yo era de la poca audiencia que disfrutaba este verano en Antena 3 con "Dark Angel".

Anónimo dijo...

No Dotoiesvki, te hablo de "Muriel", "!Muriel" a secas, dirigida por el gran representante de la Nouvelle Vague, Alain Resnais. Te la recomendaba porque creo que te va a gustar, vistos los gustos que tienes, amí me pareció un lujazo de película.
Retrata con gran rotundidad la situación, tan tratada en el cine francés de por aquel entonces, de la guerra de Argelia, y los estragos que a causado en un veterano que ha ragresado ya de ella,, y como repercuten sobre las personas que le rodean. Pero no solo abarca eso, para empezar el veterano no es el protagonista, también es un crudo retrato del paso del tiempo y un análisis de los sentimientos humanos. Delphine Seyrig, la actriz principal, está sublime. Tiene momentos como el de aquel hombre que canta una vieja canción francesa dedicada a la vejez y el paso del tiempo, o las imagenes grabadas de la guerra de Argelia que sienpre revisa el veterano de guerra, que son inolvidables. A mí me llegó personalmente, y está sin duda entre mis películas favoritas pues llega a aunar tal triteza (que no noñez) que te sientes completamente identificado y que al fin y al cabo todos los seres somos iguales, tratando un montón de estados psicológicos en los que se fustra el ser humano, y sin necsidad (desde mi punto de vista) de basarse en la pedantería barata. Vamos, que no me pareció el mediocre aprovado justillo que la han otorgado los de Fotogramas con la edición en DVD del genio idolatrado por Scorsese (siempre después de Michael Powell) Alain Resnais.
Cien por cien recomendable, sobre todo para gente como tu y yo.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues agradezco tu recomendación. Resnais tiene mucho renombre, pero no he visto nada de él (que yo recuerde, al menos). Le echaré un vistazo a Muriel, me gusta mucho la Nouvelle vague (Truffaut power!!).

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Vaya, sólo coincidimos en Taxi Driver, El padrino y Fargo..Platoon me parece una obra maestra, pero no está entre mis preferidas. Amores perros me fascina, habla de sentimientos tan complejos e intensos como los que expone con veracidad y alma. Big Fish es un peliculón, pero de Burton prefiero su obra maestrísima Ed Wood, para mí Big Fish es notoriamente inferior a ésta. Pulp Fiction es genial, de lo mejor de los 90, sin duda. Luego
El profesional me gusta mucho, pero ya te digo que no pienso que sea una obra maestra, aunque sí muy superior al resto de Besson. Aún no he visto Celebración, pero me muero de ganas, y el resto de las que nombras... ¿es en serio?. Supongo que no,jeje.

A mí me es imposible seleccionar diez películas preferidas, hay muchas que me gustan al mismo nivel... .

Saludos, y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Sabes que pasa, que a veces en una pelicula que me ha gustado soy incapaz de analizarla friamente para ver si esta en el top 10, simplemente me baso en el "sabor de boca" que me dejo. Como te dije igual que estan esas podian estar otras tantas como CIUDAD DE DIOS, EL APARTAMENTO, CHINATOWN o EL GRAN LEBOWSKI.

Lo de malas lo dices por TRAFFIC, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS y demas o por la filmografia de la futura victima de asesinato que sera James Cameron. Perdona es que hoy no me he levantado muy agil mentalmente.

Hasta la proxima

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Lo digo por Titanic, Piraña 2...etc, y sobre todo por Aliens. Para mí un truño sincopado.
Traffic es veraz, está muy bien llevada a cabo, pero ese happy end le resta muchos puntos. Y El silencio de los corderos me entretiene e inquieta a ratos, pero no me parece el thriller que la mayor parte de la crítica dice... .
No te preocupes, la lucidez no es un don constante en nadie.
Saludos. Yo también ando algo espeso hoy. Y otra cosa, no creo que exista la "objetividad" en el cine, todo es subjetivo, incluso en los apartados técnicos, las cosas no son más que gustos y preferencias. Fíjate si no en la discusión que tuvimos acerca de Asesinos natos.
Saludos.