lunes, junio 13, 2005

Encuesta acerca de Stanley Kubrick



Inauguro una sección de encuestas en el blog con una sobre el amigo Kubrick, famoso por la controversia que han causado muchos de sus films así como por ser uno de los artistas más feos del siglo XX (ver fotografía). La pregunta en cuestión es : ¿Cuál es la mejor película de Stanley Kubrick?. Para responder, id a la cabeza de página y allí encontraréis un enlace.
Si no lo veis, pinchad aquí: http://miarroba.com/encuestas/votar.php?id=175625 .

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una difícil decisión, probaré en un rato.

Muy buena propuesta, cuídese.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jajajaja, no se, no se. El beso del asesino es flojísima, Eyes Wide Shut, La chaqueta metálica, El resplandor y Fear and desire no llegan a obras maestras. Eso, claro está, a mi parecer. Con todo, hasta yo, creador de la encuesta, he dudado mucho antes de votar.

Anónimo dijo...

A todo esto, Kubrick tiene una cara de fistro en esa foto que no puede con ella

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jajaja, ya te digo.

Anónimo dijo...

Antes de nada, hola!, hace unos cuantos días que leo tu más que interesante blog, Waster, y es ahora, cuando has propuesto este peazo tema, que me dispongo a escribir por aquí más a menudo.

Mi película preferida de Mr. Kubrick y la que seguramente tenga más sobrevalorada (como muchos) es sin duda La Naranja Mecánica. Más que nada porque tengo una relación muy especial con esta película, la vi cuando tenía 15 años y me abrió los ojos, a partir de videarla mi obsesión por el cine nació y actualmente se está desarrollando de forma alarmante. Más tarde me atreveré a hacer un ranking personal de su filmografía, cuando me vuelva a aburrir.

(Por cierto Stanley no era tan feo, a mi me pone.)

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Hola Raccordboy, bienvenido a mi blog!
Muchas gracias por tu elogio y sobre todo, por decidirte a perder un rato escribiendo aquí.
Siempre es agradecible contar con nuevas presencias.
La naranja mecánica es una cumbre, sin duda, pero yo tengo un serio problema con Kubrick, y es que amo de igual forma gran parte de su filmografía. El más transgresor de todos (para algunos un intento fallido) es Odisea en el espacio. Además, fue el primer film suyo que vi y quedé absolutamente alucinado.
Pero a ratos me arrepiento y pienso : ¿Por qué no voté La naranja mecánica, Senderos de gloria, Teléfono rojo o Lolita?. En fin, con tantas obras maestras, difícil elegir... .

Anónimo dijo...

Antes que nada, Waster, felicitarte por la idea de la encuesta.
Para mi Kubrick es el mejor director de la historia del cine y me es muy difícil decantarme por alguna de sus obras maestras.
Sin embargo voy a mojarme (ya lo hice en la encuesta) y elijo La Naranja Mecánica... la primera película suya que vi, la que más me impresiona, me gusta y me apasiona.
Por cierto, a mi me pasó lo mismo que a ti raccordboy. Fue visionar la obra de Kubrick y empezar a gustame el cine de verdad.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Gracias, Randie, y como siempre, encantado de leer tus comentarios.
A mí también me ha costado un huevo votar, ya lo digo más arriba...ahora pienso si no debí elegir Senderos de gloria, La naranja mecánica o Teléfono rojo. Me repito, pero, es que joder, con tantas obras maestras, tenemos chunga la decisión. Y ya vereis como obras maestras del nivel de Atraco perfecto (curiosamente calificada por gran parte de la crítica como el mejor film de Kubrick. Narrativamente es todo un hallazgo, pero junto a Espartaco es el más clásico, para nada es transgresor y se adapta a todos los cánones de un género predeterminado, aunque lo haga con inusitada perfección) o Lolita (para mí a la altura de lo mejor del director) se quedan sin votos.
Saludos, cuídaos.

Anónimo dijo...

Si que es difícil sí, Senderos de gloria quizá, Espartaco (aunque creo que esta elección a él le horrorizaría)también...Me gustan muchas, casi todas excepto El Resplandor.

Saludos.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Tal vez sí le horrorizaría, pero para mí Espartaco también es una película magistral, indudablemente el mejor Peplum de la historia.
A mí El resplandor me gusta, pero mucho menos que otros films de este tipo.
Gracias por escribir en la web, Luis. Saludos.

Anónimo dijo...

"El Resplandor" es,para mí, una de las grandes obras del cine de terror.
Si me permite volver a votar no dude en que mi voto irá destinado a la Lolita de Navocob según Stanley Kubrick, no el horrible remake.
"La Naranja Mecánica" también cambió mi perspectiva del mundo, tanto la noivela de Burguess como la manífica y magistral adaptación al cine de Kubrick (sin duda en lo más alto de mi podium. Para mí su gran obra maestra), obras transgresoras y prohibidas en la dictadura que ya sabemos.

A más ver.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Muy agradecido de tu retorno, Horrorscope.
Para mí El resplandor no es de las grandes obras del terror. Tiene un aspecto visual muy sólido, imágenes de una fuerza sobrecogedora, tensión, estilo, pero hay algo en ella que me molesta mucho : una especie de pretensión por parte de Kubrick de hacer algo "raro", algo diferente, totalmente adrede. Además, a pesar de que defiendo que es un film con más contenido ideológico del aparente, no es de lo que más me gusta del autor, ni del cine de terror. Ahí están Freaks, Nosferatu, Fausto, Alien, Gritos en la noche, La momia (la primera), Frankenstein, La invasión de los ladrones de cuerpos, etc... .
Sobre lo demás que dices, totalmente de acuerdo. No puedo dejarte volver a votar, no por decisión mía, sino porque he establecido que sólo pudiera votar una vez cada persona...lo siento. A mí Lolita me parece fascinante, la primera peli totalmente Kubrick, una comedia negra irónica, sarcástica, corrosiva, pero también triste y profundamente trágica. Me encanta, y me da mucha pena que no se haya llevado ni un voto... por mí, de verdad, te permitiría que repitieras la votación... .
Sobre el resto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como curiosidad, Senderos de gloria no se estrenó en Francia hasta los 80... .
Saludos.

Funebris dijo...

Querido Waster:

¡Eres un cabron! (Con todos mis respetos) Cuando se hace una encuesta tienes que poner una respuesta evidente para así poder meterte con los que voten la incorrecta... Pero no una en donde me pongas "Senderos de Gloria", "Espartaco", "2001", "La Chaqueta metalica" y "La Naranja mecánica", eso es ser mala gente tio!... ¿A cual votamos? A ver... "Espartaco" es Genial, y "Senderos de Gloria" tres cuartas partes... Pufff... Después de Pensarmelo, voto por "Senderos de Gloria", que por Espartaco ya vote en la mía:).

¡Un abrazo!
P.D:En Breve pondre los resultados de mi encuesta y comenzare una nueva... y también sere un cabron jejejjeje

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jejeje, sí, soy un poco cabrón. Las encuestas están para hacer sufrir a la plebe. Pero, ojo, que yo también he dudado bastante al hacer mi votación... .
Estaré atento a las modificaciones en tu página.
Un abrazo, cuídate.

Anónimo dijo...

Para mí "El Resplandor" sigue pareciéndome mucho mejor que algunas de las que citas. Kubrick siempre hizo algo nuevo y raro con cada uno de sus films, y "The Shinnin" es sin duda una de las más emblemáticas, innovadoras y geniales obras de terror. El rostro de Jack Nicholson siempre quedará grabado en mi retina.
De todos modos no la considero lo mejor de Kubrick.

Saludos.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues a mí sinceramente, me parece una peli que intenta ser transgresora, se nota demasiado el afán de Kubrick por mostrarse "rompedor", y es algo que me irrita bastante. Y ya digo que aún con eso, apoyo en parte lo que tu dices. Yo tampoco olvidaré nunca el careto de Nicholson a través de la grieta que abre en la puerta.