jueves, mayo 19, 2005

Solución a las frases de cine

Adelanto las soluciones, pues nadie c


" - Recuerdo que te estoy apuntando al corazón.
- Ese es mi punto menos vulnerable".

Efectivamente, Javier, es de Casablanca. Se la dice Rick al policía francés.



" Tócala otra vez, Sam ".

Como ya he dicho, pertenece a Sueños de un seductor , una preciosa película que escribió Woody Allen , en la cual el protagonista está obsesionado con despedirse de una mujer con las mismas palabras que Bogart al final de Casablanca.



" Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos marchamos porque nos desencantamos. Volvemos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable".

Se trata del fragmento de uno de los monólogos más bellos de la historia del cine. Pertenece a la película Los profesionales, un western de Richard Brooks con Lee Marvin, Burt Lancaster y Claudia Cardinale como protagonistas. Para mí, es una de las cumbres del género, una historia llena de acción que a la vez posee una inolvidable y melancólica reflexión sobre la pérdida de los ideales, la lucha de clases, el sentido de pelear por una causa, el amor... . Os la recomiendo encarecidamente. IMPRESCINDIBLE.



"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Como ya habeis dicho, se trata del memorable monólogo que dice Rutger Hauer antes de morir en Blade Runner, para mí la mejor del mal envejecido Ridley Scott.



"¿Para qué preocuparse de la barba si te van a cortar la cabeza?".

Se la dice el anciano del pueblo a un campesino preocupado porque los samurais flirteen con su hija en una de las obras maestras de A. Kurosawa, Los siete samurais. Si no la habeis visto...¿a qué esperais? Cine épico, desmitificador, bello, poderoso... .



" Mo Cuishla significa mi sangre, mi amor".

Se trata de la última película del gran Clint Eastwood, Million Dollar Baby, una obra maestra sobre la pérdida y la redención. Según la crítica, junto a Sin perdón (y con Mystic River ligeramente detrás) es la mejor de este hombre que, con más de setenta años, se sigue conservando cinematográficamente en forma.



" - Señor, no conozco el camino de mi casa - No te preocupes. Yo tampoco."

Este es el triste diálogo final de una de las grandes películas de Sam Peckinpah (el poeta de la violencia, el hombre que resucitó el western, ¿os suena?...), Perros de paja. Se trata de un film que analiza, entre otras cosas, la reacción del ser humano en situaciones límite (presentándonos la violencia como una tendencia natural) entre otras cosas. Muy recomendable.


" El horror, el horror... ".

Las famosas palabras de Marlon Brando enApocalypse Now, de F.F. Coppola. Junto a la trilogía del Padrino y a La conversación, su mejor película. Un perturbador viaje a lo más sombrío del ser humano, a los anales de la devastación, en otras palabras, a la guerra. Un desgarrador film antibélico.


"Silencio...".

La palabra que cierra significativamente la que hasta ahora es la última película de David Lynch, Mulholland Drive, un viaje turbio, extraño, dislocado y conmovedor a la soledad de una mujer destruida por las ilusiones que el mundo le prometía. Una forma magistral de mezclar experimentalismo narrativo y profundización en los personajes, situaciones, etc, sin quedarse, ni mucho menos, en una experiencia simplemente curiosa. Obra maestra.



"A ti la dama, la audaz melancolía, que con grito solitario hiendes mis carnes ofreciéndolas al tedio. Tú que atormentas mis noches cuando no sé qué camino de mi vida tomar... te he pagado cien veces mi deuda. "

Un fragmento del monólogo final de Leolo. Qué puedo decir de ella...es una de mis películas favoritas, una hermosa, dura y pesimista historia sobre la niñez y la imaginación para combatir la mediocridad. Un film diferente, sobrecogedor hasta límites insospechados, una hazaña imaginativa y narrativa sin precedentes, que mezcla literatura y cine con unos resultados pocas veces vistos. Qué pena que Lauzon muriera tras hacerla... prometía mucho.



" Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir."

Es la frase que repite Montoya durante el combate final en La princesa prometida, una entretenida, divertidísima y clásica historia de aventuras con princesas, monstruos, buenos y malos... pero que dentro de estos esquemas evita los tópicos y sorprende al espectador gracias a una sutil ironía paródica. Qué nostalgia del antiguo Reiner... .



"Es un mundo extraño."

Dijo Laura Dern mientras veía como un gorrión se tragaba un gusano al final de Terciopelo Azul (de nuevo Lynch). Tal vez el film más lynchiano del director : turbador, extraño, plagado de ironía y humor negro... . Para muchos, su mejor película.



" Voy a enseñarte cual es la ley, la ley del Oeste".

Le dice Lee Marvin a James Stewart antes de repasarlo con su látigo y dejarlo gravemente herido en El hombre que mató a Liberty Valance, una de mis películas favoritas. Si quereis saber más sobre ella, justamente abajo teneis mi crítica.


Mañana publicaré otra serie de acertijos...pondré menos, porque me parece que esta vez fueron demasiados.
¡Saludos!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya te lo resbuscaste eh. Si te soy sincero aún parezca increíble no he visto ni "Leolo", ni "Perros De Paja", ni "Terciopelo Azul", ni "Los Profesionales" y ni "El Hombre Que Mató A Liverty Valance".
Tocala otra vez Sam- Tampoco "Sueños De Un Seductor".

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues te recomiendo todas esas que nombras. Son obras maestras.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Perros de paja está ahora mismo, junto a otro film de Peckinpah, en DVD por diez euros en la quiosquera colección "Días de cine". Cógelas si puedes. Te garantizo que no te arrepentirás.

Anónimo dijo...

Ya, algo tenía entendido pero pensaba que ahora estaba "Ciudadano Kane", ya miraré y la intentaré comprar.

Anónimo dijo...

Le felicito, Fiodor, no sólo por su elección de pelis, también por sus comentarios.
Asombrada me tiene su sensibilidad y su talento!