martes, mayo 31, 2005

Solución a las frases de cine III

Como nadie añadía comentario alguno a la anterior tanda de adivinanzas, he supuesto (Creo que justificadamente) que llegaba la hora de poner las soluciones. Ahí van :

"Sí, ahora veo".
Luces de la ciudad (1931), de Charles Chaplin. Poco que decir de una de las diez películas más maravillosas que he visto en mi vida. El amor es ciego,jeje.

" Una sola bala... ".
El cazador (1978), de Michael Cimino. Yo creo que la frase es bastante significativa. Una bellísima y triste película sobre varias vidas y amistades que se ven perturbadas por las experiencias en la guerra de Vietnam.

" - Quien tiene un amigo tiene un tesoro - Sí, pero quien te tiene a ti acaba en la policía ".
Dos superpolicías en Miami (1985), de Bruno Corbucci. Qué decir sobre ella, una de tantas obras de esos dos artífices del cine malo llamados Terence Hill y Bud Spencer. La idea de ponerla fue de un tal Roberto Carrasco Segura. Si hay alguien a quien castigar, que sea él.

" - Prueba ahora a encender una cerilla - Normalmente no fumo hasta después de la comida, ¿por qué no vuelves dentro de diez minutos?".
La muerte tenía un precio (1965), de Sergio Leone. Segunda parte de la maravillosa trilogía del dólar de Leone. Un magnífico spaghetti-western, con uno de los "malos" más memorables que he tenido ocasión de ver, un par de duelos inolvidables, frases lapidarias... y una subyacente y cínica crítica a un mundo que, en muchas cosas, no ha cambiado desde entonces.

"Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales".
La última noche de Boris Grushenko (1975), de Woody Allen. De la primera etapa del director - comedias absurdas indiscutiblemente influidas por el humor surrealista de los Hermanos Marx, ésta quizás sea su película más madura. Un verdadero delirio, que habla de temas como el miedo a la muerte, las convenciones sociales y una mirada satírica a las relaciones interpersonales.

" ¡ La gente pensará lo que yo quiera que piense! ".
Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles. Para la mayor parte de los críticos yankis famosos, la mejor película de la historia. Yo ni siquiera me atrevería a decir que sea la mejor de Welles, pero comprendo que en su época fue totalmente transgresora. La considero una obra maestra, que analiza, con una puesta en escena y un guión inigualables, temas como el paso del tiempo, la amistad, la pérdida de los ideales, la ambición material, el vacío vital... .

"Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén".
Annie Hall (1977), de Woody Allen. Sencillamente, una obra maestra. Una de las grandes comedias del Siglo XX, todo un retrato de las relaciones de pareja en el mundo occidental. Tan divertida como conmovedora.

" No te preocupes, terminaré el trabajo como tú lo hubieras hecho - Eso no lo dudo, sólo siento que por un momento olvidaste que eras mi amigo - Volveremos a vernos".
Duelo en la Alta Sierra (1962), de Sam Peckinpah. El director inauguró con esta película el que vendría a llamarse western crepuscular, que generalmente habla de personajes que se mueven en la época en que el Salvaje Oeste desaparecía, dando lugar a la organización social urbana y legislativa que hoy mismo conocemos. En éste caso, se trata de una bellísima e inolvidable historia de amistad entre dos hombres casi ancianos, que acaban enfrentados por la ambición de uno de ellos. El plano final es de lo mejor que le ha pasado al western.

"¡Malditas sean todas las guerras!".
El planeta de los simios (1968), de Franklin J. Schaffner. No me digáis que ésta no era fácil... . ¿Quién no recuerdo a Charlton Heston gritando rabioso éstas palabras frente a la Estatua de la Libertad sumergida en la arena?. Todo un clásico de la ciencia ficción, una metáfora de la tergiversación histórica que realiza el poder (Servido a veces de la religión) para mantener sin peligro el orden establecido. También versa sobre el racismo y la diferencia de clases. Muy recomendable.

"Nunca te pongas del lado de nadie que vaya contra la familia".
El padrino (1972), de Francis Ford Coppola. Y anda que ésta tampoco estaba chupada... . No diré nada sobre la película, sólo que es un pecado no verla. Una de las cumbres de la cinematografía.

" ¡¡Okay!!¡¡Okay!!".
Agáchate, maldito (1971), de Sergio Leone. Admito haber sido un poco cabrón con la frasecita. Si alguien quiere saber algo más de la película, hablo sobre ella en una crítica que posteé hace poco.

" ¡Wendy, I´m home! ".
El resplandor (1980), de Stanley Kubrick. ¡¡Pero si era facilísima!!. ¿No recordáis a Nicholson asomando su perturbador rostro por un agujero de la puerta y saludando de ésta forma -más cómica que terrorífica- a su mujer?. La peli es muy buena, tiene varias imágenes inolvidables. Su don es la ambigüedad con la que está construida la evolución de cordura a locura del personaje principal, dejando más preguntas que respuestas. Algo que King no hizo en su imperfecta novela.

" Mein Führer, ¡puedo andar! ".
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), de Stanley Kubrick. Una de las mejores películas antibelicistas de la historia del cine. Inolvidable - entre otras muchas - esa escena en que dos ejércitos de un mismo país se disparan entre ellos, con un cartel de fondo que dice "Nuestra profesión es la paz". Una sátira de la Guerra Fría, burla despiadada a la carrera armamentística. Ah, y tremendo Sellers en sus tres papeles.

"Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas... es algo maravilloso, cena para dos".
El apartamento (1960), de Billy Wilder. Obra maestra absoluta del cine de comedia. Todo es inolvidable en ésta película agridulce, no sin ánimo de criticar varios aspectos del mundo actual (Jerarquía social, explotación laboral, la sumisión del trabajador, la familia como una mentira para mantener la respetabilidad, etc). Una de mis favoritas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡DIOS, "El Apartamento", "Duelo En La Alta Sierra", "Annie Hall" (bueno, sabía que era de Woody Allen, pero he sido todo un estúpido, más aún habiéndola visto tantas veces), "El cazador", "Ciudadano Kane"! Soy idiota me iré pensando mi pena.
"El Planeta De Los Simios" la ví una sola vez hace algunos años, y no la presté mucha atención. Nunca me ha interesado ese mundo.
"Nunca te pongas del lado de nadie que vaya contra la familia". Me parecíia demasiado evidente, creí que había truco.
¡Wendy, Im Home!- Hay dos obciones:
-O bien soy gilipollas.
-O bien no la he visto en inglés.

Debo de ser gilipollas, no nos habremos artado ni nada la jauría humana que me rodea y yo de hacer el mongolo con la escenita (eso sí, en español que conste).

Anónimo dijo...

Por cierto, voy a conseguir "Agáchate Maldito".
Creo que "Dos Superpolicías En Miamy" la he visto, pero si no no se a que espero para hacerme con ella, tiene pinta de ser espeluznablemente sublime. Si es lo que yo creo al Bruno Corbucci le tienen idolatrado en Italia.

Gracias Roberto Carrasco Segura, y usted también Dotoievski, como me lo voy a pasar.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jejeje, no eres gilipollas. Yo no fui capaz siquiera de adivinar la de Vértigo. A veces uno se siente un poco perdido ante las frases... . ¿No te interesa el planeta de los simios? A mí tampoco, hasta que la vi, y descubrí que era mucho más que monos, cierto aire de "Serie B" y Charlton Heston...mucho más. De todas formas, aún no viendo la película, esa frase es famosísima.

Sí, a Corbucci le tienen como a un Dios, es un gran director de cine de mamporros y frases pseudo-ingeniosas. Me gustan bastante Spencer y Hill.
Qué bien que vayas a conseguir "Agáchate, maldito". Aviso : no esperes mucho de ella, no es de los mejores films de Leone y tiene sus fallos... ya avisé en mi crítica.
De nada :-P. Le daré las gracias a Roberto de su parte.

Anónimo dijo...

No, si que ví "El Planeta De Los Simios" (el remake del bueno de Tim no pude verlo entero, me supero, demasiado mala, que lástima me dió siendo tan buen director y tenerse que rebajar a hacer una superproducción para yankis enfermizos y coometacos que en España les está dando por imitar, menos mal que posteriormente nos regaló "Big Fish", extraordinaria.) pero de muy pequeño.
Intentaré verla de nuevo.
Sé como es la escena y que decía una frase clásica, pero no la recordaba.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Revísala, que merece la pena.
Yo la de Burton la fui a ver al cine...menuda manera de tirar el dinero. Sí, menos mal que ahora nos ha regalado la maravillosa Big Fish...espero con ansias su Charlie y la fábrica de chocolate (el libro en que está basado de niño me gustaba mucho).
Por cierto, ¿cuáles son tus películas favoritas?.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues trataré de hacerme con ella y revisarla.
A ver que tal Burton con su última película, el libro de Road Dalh lo leí de pequeño y me pareció entretenidísimo, imaginativo y, ante todo, burtoniano. La verdad es que no le consideraba un buen libro (tal vez sea debido a los fanáticos-religiosos que nos lo mandaron leer en esa traumática etapa) pero si que me gustó, y si hay alguien que pueda convertirlo en película ese es Tim Burton. Aún lo conservo, volveré a hecharle un vistazo.

Te diré algunas películas, pero creo que es un ejercicio realmente difícil, porque el cine me a brindado tantos buenos momentos...

-"Taxi Driver" (Por todo).
-"Pulp Fiction" (Me quedé a cuadros, es una de esas películas que te dicen que es cojonuda y supera las espectativas).
-"La Naranja Mecánica" (Supuso un antes y un después en mi vida, tantoo la pelíicula commo el llibro de Anttony Burguess).
-"Annie Hall" (Conprewndí que reír merecía lla pena con 11 o 12 años).
-"Dead Man" (Tu bien lo sabes)
-"El Bueno, El Feo Y El Malo (El mejor Spaguetty western de todos los tiempos, además le encantaba a un difunto tío mío).
-"Platoon" (Perfecto belicismo acompañado del "Adaggio For Strings" de Samuel Barber).
-"Doce Del Patíbulo" (Por la misma regla de tres que "Platoon" pero si adaggio. Es un delito que aún no halla visto "Apocalipse Now", lo se).
-"Rashomon" (Por su perfección, como "La Historia Del último Crisantemo" de Mizoguchi y "La Puerta Del Infierno" de Kinugasa)
-"Vertigo" (Porque es complatamente inigualable y para mí la obra maestra del maestro Hitchcock)
-"El Padrino" (No creo que tenga nada que añadir).
-"Requiem Por Un Sueño" (Por el sentimiento de angustia al que te transporta si n nisiquiera ser consciente de ello).
-"Fargo" (Cine en estado puro).
-"Blade Runner" (Obra maestra de la ciencia ficción aderezada con toques de cine negro).
-"Easy Rider" (Un sueño infantil, y por su transgresión en el cine y su enorme banda sonora).
-"El Apartamento" (Por superar, probablemente a "Annie Hall". Una pbra maestra de la comedia agridulce a todas luces (o como se diga)).
-"La Fiera De Mi Niña" (Por lo mismo de "El Apartamento").
-"Celebración" (Cine independiente y de bajo presupuesto magnificado. ¡Arriva el Dogma!).
-"Toro Salvaje" (Queda claro ¿no?).
-"Uno De Los Nuestros" (Por iniciarme en el buen cine y por ser otra obra maestra de Martin Scorsese).
-"Dracula De Bram Stoker" (Por dar un retrato magníficado de aquella leyenda (o no), y es que además es desde el punto de vista de Franciss Ford Coppolla).
-"Nosferatu" (No puede faltar, sin duda de los cimientos más importantes de la historia del cine).
-"La Noche De Los Muertos Vivientes" y "Zombi" (Porque George A. Romero supo retratar mejor que nadie ese universo que tanto me inquietaba).
-"Érase Una Vez En Ámerica" (Celebirrísima).
-"Los Surfistas Nazis Deben Moorir", "Los Ghoulies Van A La Universidad", "Curso Mixto Para Subhumanoides" y "Striker" (Por su cutrez y por lo delirantes que llegan a ser; es decir, por hacerme pasar unos ratos de primera. ¡Arriva el belicismo barato, el gore humorístico, el latex y LA TROMA!)

No sé, hay tantas... Y se me quedan demasiadas en el tintero.
¿Cuáles son las tuyas y qué opinas del panorama que te he expuesto?

Anónimo dijo...

Fe de erratas donde pone lla pena quise decir apenas.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Opino que tu panorama coincide bastante con el mío, exceptuando algunas pelis que no he visto (Easy Rider, Celebración y las tres últimas de Troma que comentas) y por unas poquitas en que no coincidimos, como Drácula o las de Romero. Sólo una cosa : Platoon, ¿belicismo? Yo diría anti-belicismo,jeje.
Ahí van las mías (seguramente se me olviden bastantes):

- Taxi Driver (Por ser un film absolutamente transgresor, por la innegable personalidad formal, por un insuperable Robert De Niro, por la lucidez y complejidad de la reflexión que propone).
- Toro salvaje (Por esa forma tan personal de rodar los combates, por la complejidad y profundidad de ese pobre perdedor que es La Motta, por su intensidad dramática, por su fuerza de expresión, a menudo brutal).
- Dersu Uzala (Por su densidad narrativa, que le proporciona infinita riqueza de matices al contenido, por el personaje de Dersu, por su transparencia, honestidad y pureza, por una dirección formidable, por tanta poesía y emoción).
- Los siete samurais (Porque su dirección es sencillamente PERFECTA, por ser a la vez un espectáculo altamente entretenido y una película que propone una inteligente reflexión, por ser un magnífico fresco histórico, por la forma en que están rodadas las batallas, sin precedentes, por Toshiro Mifune, por dar una vuelta de tuerca inaudita con la última frase de la película, añadiéndole un nuevo campo de profundidad al contenido del film).

- Léolo (Por su mezcla para nada pedante ni artificial de cine y literatura, por ser el más duro, poético y creible retrato de la infancia que jamás haya visto, por ser una magnífica alegoría de la caída en la mediocridad, por esas inolvidables dilucidaciones que tiene el protagonista, por su infinita capacidad de emocionarme).

-El bueno, el feo y el malo (Por ser tan entretenida, por ese trío de inolvidables personajes, por su lúcida crítica a la guerra y a los valores materialistas que inundan al hombre contemporáneo, por su magnífica capacidad de parodiar al género, por la fuerza e intensidad de tantas escenas, duelos sobre todo, y finalmente, por esa maravillosa banda sonora de Ennio Morricone).

- Centauros del desierto (Por TODO. Por ser PERFECTA).

- El hombre que mató a Liberty Valance (Por su clásica dirección, por su falta de efusividad que acrecenta la credibilidad de los sentimientos expresados, por su complejidad y riqueza en matices, por ese inolvidable trío (Marvin, Wayne, Stewart), por un magnífico retrato del fin de una época).

- La naranja mecánica (Por ser auténticamente transgresora, por la a menudo malinterpretada visión sobre la violencia como una tendencia natural del ser humano, por Alex De Large, por su bestial sentido del humor, por la fuerza de sus imágenes, de su música y la minuciosidad de la puesta en escena. POR TODO).

-Senderos de gloria (Por ser la mejor película antibélica de todos los tiempos. Esos inolvidables travellings por las trincheras, esa batalla verbal entre los ambiciosos oficiales y Kirk Douglas, ese emotivo final, uno de los más bonitos que jamás se hayan visto).

-Barry Lyndon (Otra vez, por la minuciosidad de la puesta en escena, por el cuidado apartado técnico, por la complejidad de su personaje principal, por esos dos duelos inolvidables, por uno de los mejores trabajos fotográficos de la historia del cine).

- Tiempos modernos (Por su inteligente y nada gratuita denuncia de la explotación capitalista, por la historia de esa "oveja negra" que encuentra el amor y se libera espiritualmente, por tantos gags inolvidables detrás de los cuales hay mucho más de lo que parece).

-Luces de la ciudad (Sencillamente, por ser una de las 5 historias de amor más hermosas que jamás se hayan filmado. También, por la química entre ambos actores y su despiadada crítica a la ostentación).

-El apartamento (Por esos inolvidables personajes, por la épica redención de Baxter, por...santo cielo, por todo, todo, todo).

-Annie Hall (Porque simplemente es una de las mejores comedias del siglo XX).

-Manhattan (Idem).

-Bailar en la oscuridad (Por ser absolutamente conmovedor, por esa hermosa historia de sacrificio, por la mezcla de dogma puro y musical hollywoodiense, por lo escalofriante y finalmente preciosa que resulta su escena final, por la actuación de Björk).

-La trilogía del padrino (...).

-Blade Runner (Aquí citaré a Carlos Boyero, nadie podría expresar mi sentimiento hacia ella mejor que él : ""Recuerdo la hipnótica y tenebrosa "Blade Runner" por su agobiante atmósfera, por su lírico sentido de la tragedia, por su nunca gratuita violencia, por Harrison Ford, hastiado y antiguo cazador de replicantes, obligado por el Poder a retornar al sórdido cuadrilátero y que se enamora de una de sus víctimas, por el romántico discurso que se larga el agónico Rutger Hauer..." ).

- Los cuatrocientos golpes (Por su tono natural, exento de sensiblería y artificiosidad, por Jean Pierre Leaud, por ese inolvidable personaje que es Antoine Doinel, por su sincero retrato de la adolescencia, por ser una bellísima oda a la libertad, por su crítica a los valores sociales imperantes, sin caer nunca en el maniqueísmo, por ese plano final, que dice casi tanto como, por ejemplo, el de Centauros del desierto).

-Cero en conducta (1933, no se confunda con otra película homónima) (Por ser la más bella oda al anarquismo que jamás haya visto, por la cantidad de ideas y sentimientos que es capaz de expresar en su corta duración, por su dignísima utilización de elementos del cine mudo y de la animación, por su sencilla y conmovedora poesía).

- Nosferatu (Por TODO. La mejor película de terror de todos los tiempos).

- Uno de los nuestros (Por ser una película que esconde más de lo que aparenta, y me atrevería a decir que es lo mejor del cine de gangsters, detrás de los padrinos y junto a Érase una vez en América).

-Érase una vez en América (porque es...HERMOSA).

-Rashomon, Vivir, Los canallas duermen en paz, Ran, Dodeskaden...y las otras que he nombrado del director, demuestran que Dios existió, y tuvo por nombre Akira Kurosawa.

-Los sobornados, Perversidad, M, y la Mujer del cuadro de Lang.

- Un perro andaluz, La edad de oro, Los olvidados, Simón del desierto...de Buñuel. Ya las comentaré otro día.


Otro día, si me acuerdo de alguna más, la pongo.
Saludos!.

Anónimo dijo...

Tiene muy buen gusto, mucho mejor que el mío.
"Platoon", pese a ser antibelicista tiene escenas bélicas y está dotada de un buen hacer en el contexto bélico único, luego que su mensaje sea antibelicista es otro asunto, a mí me parece que saber compaginar estas dos cualidades le da puntos a favor, muy bien lograda. Sin duda en el cine antibelicista cabrían destacar "Senderos De Gloria" del sumun Stanley Kubrick, y "Johnny Cogió Su Fusil", Dalton Trumbo supo ejercer su papel como escritor y director de una forma extraordinaria para hacernos llegar su mensaje antibelicista, si no te has leído la novela desde aquí te la recomiendo.

Lo de la Troma no te lo decía en serio, son películas pésimas y mierdosas, aunque solo dos de las cuatro que cito son de la Troma, eso sí si te quieres reir a pierna suelta hasta llegar a caerte del sillón, sofá o silla (o donde te sientes) estás ante las películas idóneas. Pero no busques el más mínimo síntoma de humor inteligente, si has de reirte lo harás de lo absurdas y malas que son simplemente. También destacaría "Yo Compré Una Moto Vampiro".
Eso sí, yo no me hago responsable de los efectos secundarios que puedan causar.

Robert De Niro en "Taxi Driver" está inconmensurable (¿Me hablas a mí?), pero ya te digo, en "Toro Salvaje" es que se transforma en La Motta, es increíble y las escenas de boxeo, a mí que el boxeo me parece un deporte bellísimo y probablemente el único que me guste, supusieron un inefable sentimiento de satisfacción, alabación, glorificación e inmortalización, insuperables. Se em caen lagrimas cuando la veo de lo buena que es, no por lacrimojena.

"Drácula De Bram Stoker" me encanta mas que nada porque me trae muy buenos recuerdos.

Espero que la "Cero En Conducta" que tu comentas no padezca la misma homonimia en contenido (supongo que no). La nueva me reí en algunos puntos para desconectar y porque trataban con respeto a los "Kiss", pero para nada me parece buena película, de todo menos eso. Lo que te digo que si me hizo gracia en algo era para desconectar con algo qe a veces suele venir bien tragarte este tipo de ¿películas? por no estar todo el rato con lo mismo, pero eso una tontería absurda de pseudoadolescentes americanos (norte) que no aporta nada, no pasará nada si no la véis.

George A. Romero y esas dos películas tuvieron gran trascendencia en el mundo del terror, pero no significa que sean obras magnas del cine, solo trato de manifestar que supusieron algo en mi vida.

Se que me merezco pena de muerte por ello, pero he de reconocer que aún no he visto: "Dersu Uzala", "Leólo", "Los Cuatrocientos Golpes" y "M"; y eso que las idolatro sin verlas y llevo detrás de ellas desde hace mucho tiempo. Al fin he enconttrrado en un videoclub "Dersu Uzala" a ver si me la alquilo cuando saque un rato libre.

Las tre que comentas en "Uno De Los Nuestros" están consideradas por la crítica como las tres mejores películas de gangsters y por mí también. "Uno De Los Nuestros" cojonuda, me sucede el efecto comentado en "Toro Salvaje".

Completamente de acuerdo en que Akira Kurosawa fue y sigue siendo, ahora más dignificado probablemente, un Dios.

Sin duda con Luis Buñuel tenemos para largo y tendido, por cierto se te olvidó en la enumeración a "Viridiana", al menos desde mi punto de vista.

Otras que añadir:

-"París, Texas" (No entiendo como se me pudo olvidar).

-"Brazil" (Una obra maestra de la ciencia ficción, de lo satírico y del humor negro. Una maravilla).

-"Centauros Del Desierto" (Sin dudarlo dos veces).

-"Barry Lindon" (Preciosa. La verdad es que todo lo de Kubrick me gusta y bastante además. Una anecdota que tengo de cuando la ví por primera vez fue de estar con un tipo y decirle:- "Me ha parecido un peliculón"- A lo que él respondió:- "Bah, dura tres horas y no es para tirar cohetes. Apenas hay ostias."- No he vuelo a ver más películas con esa persona).

-"Reservoir Dogs" (Tarantino sacó esta gran obra y desde entonces todos han tratado de imitarle. Nadie le ha igualado).

-"El Chico" (Por ser de las películas más sobrecogedoras de la historia por no decir la que más).

-"Candilejas" (Por señalar otra de Chaplin que tenga fresca y que me ha encatado. Por cierto a hora que se aceca el verano un señor mayor al que le tengo gran estima me ha comentado que en su adolescencia esas vacaciones le cambiarn de por vida por leer a Dotoievski y ver los mejores filmes de Charlot. Hoy día esa persona es cura, y sin embargo es uno de los hombres a los que más respeto).

-"Martin Ache" (Porque hay que follarse a las mentes. Mi hermano se sabe todo el guión de memoria).

-"Irma La Dulce" (Que sentimiento de felicidad puede dejarte esta feliz comedia y obra maestra de Billy Wilder. Seguro que si la hubiese hecho otro no habría que dado tan bien).

-"¿Qué Ocurrió Entre Tu Padre Y Mi Madre?" (Idem).

-"Manhattan" (El mundo de la comedia necesitaba una obra así).

-"Bailar En La Oscuridad" (Creo que tú ya lo has expresado bien).

-"El Séptimo Sello" (Emblemática).

-"Rompiendo Las Olas" (Hermosa).

-"Dogville" (Idem).

-"Cómo Ser John Malcovich" (Jonze y Kaufman, el binomio adecuado).

-"Adaptation: El Ladrón De Orquídeas" (Idem. Primera película posteada en mi blog).

-"Gost World" (Por retratar tan bien el mundo freack).

-"American Bauty" (Tal vez estés en desacuerdo conmigo, pero me parece genial. También "Camino A La Perdición" me parece una gran película de Sam Mendes, un nostálgico y perfecto homenaje al cine negro con unos Tom Hanks, Paul Newman y Judge Law espléndidos. El niño también actúa de marabilla pero no me se el nombre).

-"La Furia Y La Mugre" (Por ser una película documental perfecta de aquel símbolo que buscaba la anrquía en el Reino Unido).

-"La Misión" (Por rozar la perfección).

-"Drugstore Cowboy" (No se que tendrá, pero me encanta).

-"Una Noche En La Ópera" (Ellos tampoco podían faltar).

-"Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco" (Porque me encanta, por dejarte a dos velas, por ser única, porque sí, me emociona ¿qué problema hay? Aunque la consideren una basura lacrimógena es buenísima, y eso no hay quien lo remedie a estas alturas, se siente. Luc Besson decidió hacer cine gracias a esta película, y nos regaló una joyita de la acción llamada "El Profesional").

- Y por destacar algunas contemporáneas: "Collateral", "Life Aquatic", "Ciudad De Dios" y "Elephant" (Por no estancarse, por innovar, por crear un universo personal, por su dominio de la técnica cinematográfica, por encantarme, por desconcertar a muchos espectadore, y porque según muchos marisabidillos y pseudointelectuales que pululan por el mundo del cine han de ser malas solo porque ellos lo digan, se siente de nuevo).

Bueno aún me quedan pero de momento ya he puesto bastantes, si tal ya añado más en otro momento.

Anónimo dijo...

"¿Qué Ocurrió Entre Mi Padre Y Tu Madre?" no tu padre y mi madre, perdón.
De todas formas los españoles somos unos atravesados pues el título original es simplemente "Avanti".

¡Saludos!

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Ya ves, qué manera de complicarse la vida. Aún no la he visto, realmente de Wilder poco... .
Saludos.