lunes, mayo 16, 2005

"Nada es demasiado para el hombre que mató a Liberty Valance"



"El hombre que mató a Liberty Valance" (1962) de John Ford.

Sinopsis : Un maduro senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. La acción comienza cuando un joven abogado, Ranse Stoddard, llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.

Una de mis películas preferidas.
Junto a la inolvidable Centauros del desierto (The searchers, 1956) y a La diligencia (Stagecoach, 1939), El hombre que mató a Liberty Valance es bajo mi punto de vista el mejor western de John Ford. En una época en la que el western se estaba quedando obsoleto (suerte que apareció Peckinpah), el maestro de maestros se animó a volver a rodar otra vez basándose en el salvaje y en esos momentos lejano Oeste.
La película que nos ocupa está bajo la catalogación de western crepuscular, es decir, de film ambientado en la época en la que el salvaje Oeste, con su violenta ley de las pistolas y su forma de vida en sí estaba apunto de desaparecer.
Todo comienza con la aparición ,en el pequeño pueblo de Shinbone, de un abogado que pretende establecer las leyes que imperan en todo el país y acabar con el reino de violencia que mantienen los pistoleros a sus ojos. Poco a poco se desarrollará un enfrentamiento (ideológico, nunca físico)
entre James Stewart y John Wayne, entre lo nuevo y lo viejo, entre la razón y los impulsos, entre dos formas, al fin y al cabo, de hacer la justicia.
El film, a resumidas cuentas, nos habla de tres cosas : el paso del tiempo (que arrasa las viejas formas de vida e impone otras nuevas), el sacrificio y un mensaje ideológico : la violencia es lícita cuando es utilizada para defender a los más débiles, cosa que a menudo la ley no hace.
Así pues, James Stewart es el portador de las gritos de un nuevo mundo, un hombre idealista que se acaba volviendo un charlatán ; John Wayne es un hombre rudo pero infinitamente bueno, sentimental y defensor de los más desfavorecidos ; Lee Marvin encarna el lado oscuro del Far West, un hombre solemnemente malo, un matón al servicio de los ricos.

¿Debo hablar de la dirección, estando esta bajo las hábiles manos de John Ford?. La perfecta planificación de las escenas, la sutileza con que se mueve la cámara, la falta de efusividad incluso en los momentos más dramáticos (que lejos de mermar la emotividad, la incrementa hasta límites de lirismo y poesía que pocas veces el cine ha conocido), la perfecta y precisa puesta en escena (atentos a la escena en que se encuentran Liberty y Doniphon en el restaurante, o a las desarrolladas en la cocina)... en fin.
Si bien no es igual la calidad global en todos los films de Ford, el aspecto técnico es sencillamente maravilloso en todos ellos.
La música de la película, suave y melancólica, no sobra en ningún instante, y junto a las imágenes logra hacernos compartir la amargura. La fotografía es preciosa, también, y ayuda a reforzar la nostalgia que siente el espectador de esos viejos tiempos, tan violentos y terribles como encantadores.

Mi profundización en el ideario del film es bastante escueta. Podría seguir hablando muchísimo más de los personajes, del significado de cada una de sus acciones... . Pero por si pasa por aquí alguien que aún no se haya deleitado con las amargas reflexiones que propone este deslumbrante film, prefiero callarme. Estoy dispuesto a comentarlo profundamente en la sección de comentarios si alguien está dispuesto.

Escenas destacables : El duelo entre Stewart y Marvin ; la escena de la curación del joven abogado (menuda planificación. Qué retrato de la familiaridad, del costumbrismo es capaz de darnos el señor Ford) ; el final (sencillamente, uno de los más hermosos y tristes que he visto en mi vida).
Aclaro que no son éstas las únicas escenas memorables. El film entero, complejo, lírico y emotivo se queda grabado en la memoria del espectador, de principio a fin.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray, que bien escribes baby!!!

Anónimo dijo...

"La Diligencia" y la película favorita de Steven Spieberg he tenido el placer de verla, pero visto como pones a ésta no se a que estoy esperando para hacerme con ella.

P.D.: - Viva John Ford, pero como mi Sergio Leone para mí que no hay dos.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Sergio Leone?... para mí Sergio Leone se cargó, sin intención de hacerlo, el western. Su labor fue única, creó obras maestras como El bueno, el feo y el malo o Hasta que llegó su hora, pero como el bien afirmó, acabó siendo copiado hasta la saciedad por directores sin talento ni escrúpulo que acabaron con un género que gente como Peckinpah trataba de resucitar.
Ford como director me parece bastante superior a Leone, el cual siempre resulta eficiente tras las cámaras y ha logrado crear un estilo propio (menuda forma de rodar los duelos...hizo historia). Sin embargo yo me quedo con esos encuadres clásicos y sinceros de Ford, con su profundidad, con su lirismo... . Leone hizo con el western algo que muchos le critican (cosa que yo no voy a hacer) : desmitificó e hizo caer en la autoparodia y la burla a los grandes héroes que dicho cine había creado en América. Ambos me parecen maestros, pero para mí Ford está bastante por encima... cinco de sus pelis están en mi podium personal (El hombre que mató a Liberty Valance, El hombre tranquilo, La diligencia, Centauros del desierto y El último hurra). Aunque también entre ellas se halla la inolvidable El bueno, el feo y el malo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que uno hacía western crepuscular y el otro spaghetty western, que uno era italiano y el otro norteamericano, que uno ganaba Oscars y al otro le repudiaban...
Estoy de acuerdo contigo en lo del lirismo, pues Ford claramente le supera. En lo de los encuadres para mí los de cada uno tienen su punto. Pero sin embargo prefiero la idea del antihéroe que ofrecía Sergio Leone, de todas formas estamos hablando de personalidades distintas, que cada uno hizo historia de forma distinta y tratando el mismo género de forma distinta.
Para mí vale la pena las que tu citas y la trilogía del dolar al completo, pero la mejor es "El Bueno, El Feo Y El Malo" sin Lugar A Dudas.
Eso sí tampoco creas que Leone fue el único que supo sacar partido del Spaghetty Western, te recomiendo (si no la has visto) "Mi Nombre Es Ninguno" de Tonino Valerii.
Pero como la actuaciones de Eastwood, Cliff y Wallach inmortalizadas por la música de Ennio Morricone, no hay dos Spaghetty Westerns.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Aunque no todos los westerns de Ford eran crepusculares (que yo sepa éste y uno de su época muda, nada más), ni sus personajes encantadores héroes (si no, ver esta película misma o Centauros del desierto). Él le añadía una complejidad tremenda a sus personajes, que nos era contada simplemente con un par de sutiles movimientos de cámara.
No sabía que existieran spaghettis westerns dignos aparte de los de Leone y un par más sueltos por ahí, así que agradezco tu recomendación.
Yo amo a los atormentados personajes que tantas veces retrató Ford. Pero me parecen, como tu dices, también inolvidables esos protagonistas de la Trilogía del Dólar.
Saludos!.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, yo me refería en comparación con los de Ford. Estaban llenos de complejidad y en muchos casos eran unos balas perdidas, pero que yo recuerde en "Centauros Del Desierto" al final se dotabann de una heroícidad superior a la de los retratados por Leone.
Pero la discusión no viene al caso, intentaré ver la película de la que usted habla. Ah, y desde aquí vuelvo a dar el pésame a la red por la perdida del inigualable, como poco crepuscular, Don Cinéfalo Patán.
Hasta siiempre compañero.

Siento ponerme pesado pero no acabo de hacerme a la idea.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues creo que estás bastante equivocado con Centauros del desierto. Que al final John Wayne vuelva con su sobrina en brazos no le da ni mucho menos heroicidad a su personaje. Es un amargado, un racista y un hombre muy cruel, si bien demuestra también ser leal y bondadoso. Pero al final, ¿qué le queda? Nada, se marcha solo, a seguir vagando como hasta entonces por el mundo, como el hombre derrotado y perdido que siempre fue... . Yo creo que Leone tampoco heroifica a sus personajes (más bien son tipos simples que se mueven por fines materiale), y que las fantasmadas que hacen con las pistolas a veces caen de forma, pienso, intencionada, en la autoparodia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, doy por zanjada la discusión.

Anónimo dijo...

Por cierto el final con el tío Ethan, o Etan como aquí lo tradujimos por nuestra cuenta y riesgo, dandonos a entender que se queda solo después de cumplir la misión es en parte un aliciente mas para que la película sea tan buena, de esas cosas que solo Ford sabía hacer también, pero termina cumpliendo la misión encomendada, y cuando uso el concepto de heroe no le uso en sentido negativo, ya pudiesen muchas películas tener a heroicidad de las de Ford, es decir realista en seres complejos y nunca perfectos; de todas formas no he visto la mayor parte de la filmografía de Ford, así que tampoco se decirte con exactitud si estoy en lo cierto.
En la película que te recomendé está mucho mas clara la autoparodia de la que hablas.

Solo eso, y por cierto ¿Qué te parecio la visión del Western de Jim Jarmusch en "Dead Man" y del Spaghetty Western de Quetin Tarantino en "Kill Bill"?

Anónimo dijo...

En "también" quise decir "tan bien".

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Kill Bill me parece una película muy bien dirigida y entretenidísima, con grandes referencias al spaghetti western. Pero es tan espectacular como vacía y anodina. Tarantino no cuenta nada. Hay miles de guiños al cine de Ford y al spaghetti western muy sutiles y bien elegidos. Es una película que a pesar de su vacuidad, se merece mi respeto.
Dead Man me parece casi una obra maestra, un film enorme, desmitificador, metafísico, raro y muy original. Jarmush me gusta casi siempre.
¿Qué opinas tú de dichos films, Horrorscope?.
Ya se que no decías que tío Ethan fuera un héroe en sentido negativo... yo sólo remarco que a pesar de la bondad y lealtad que demuestra el personaje, el pobre acaba mejor que termina. Estoy de acuerdo con lo que dices del matiz final.

Anónimo dijo...

Pues no creo que tenga nada que añadir puesto que opino lo mismo que tú. "Deadman" es una película que siempre disfruto sobre todo en idioma original (pero subtitulada que si no no me entero del todo), "Doo you have tobacco?" y me parece de lo mejor que he visto. Respecto a "Killl Bill" pues eso, que le quedó genial a Tarantino pese a ser un tanto vacía, pero completamente entretenida, consigue dejarte con buen sabor de boca y demostrar que también vale (y mucho) como directpor de acción (y de la buena), un inigualable homenaje al cine de los Shao Bros. y de Sergio Leone concentrado en la mente de Tarantino.

Anónimo dijo...

Hablando de Westerns contamporáneos ¿Qué le pareció ese inigualable funeral que brindó Clint Eastwood al género en "Sin Perdón"? A mí me parece un películón donde los haya.
Ah, ¿Y el homenaje del compatriota Álex De La Iglesia en "800 Balas"?

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues se que me matara, pero no he visto Sin perdón, y en cambio muchísimas otras de Eastwood que según la crítica no tienen ni la mitad de relevancia... . Me haré con ella en cuanto pueda, estoy ahorrando para comprarla en versión original.

800 balas... me parece una película fallida. La premisa es muy buena, original e inteligente, pero el ritmo y el interés decaen pronto porque el tipo no supo llevar bien la historia sobre los hombros.
¿A ti qué te parecen?

Fiodor M. Dostoievski dijo...

No quería decir en versión original sino en Edición Especial.

Anónimo dijo...

Sí, la mayoría de las películas de Eastwood no tienen mucho que ver con el western y por supuesto tampoco relevancia. Pero "Sin Perdón" me arriesgaría ha decir que es el mejor western contemporáneo, y no tiene nada que ver con las películas de Sergio Leone pese a que sea de Eastwood. "Sin Perdón" o "Unforgiven" probablemente tenga mayor similitud con "Centauros Del Desierto" que con cualquiera de Leone. Es una historia de vidas amargas y sueños rotos, de injusticias en la propia justicia y de justicia aplicada mediante la injusticia. "Sin Perdón" es el relato de un alma en penumbra vieja y trastocada que cuida de su presente debido a su pasado pero que las cosas no le van a ser fáciles debido a su pasado también (igual no lo expreso bien del todo). La verdad es que es una película que como poco pega en tu blog, pero tu sacarás las conclusiones de si te parece buena o no, a mí personalmente me pareció un peliculón, de los que prometen y cumplen. A ver que te parece.

"800 Balas" me parece de las mejores películas que se han hecho en el cine español estos últimos años, ahora que debido a eso sea buena o mala es otro cantar, pero sin duda de lo mejor del último cine español: Isi Disi, Carmen, Torrente, El Lobo... Sí sin duda es de lo mejor.
La película sinceramente me pareció un genial homenaje, la verdad es que me la habían puesto de malísima y al final resultó tener su gracia.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues yo creo que Sin perdón me gustará mucho, me la han recomendado ya varias personas con gustos parecidos a los míos.
Estoy enamorado de Eastwood : Los puentes de Madison, Mystic River, Million Dollar Baby, Un mundo perfecto, Bird, Cazador blanco corazón negro...me parecen películas notables cuando no obras maestras. Apoyo en parte el tópico de que es el mejor realizado vivo...aunque creo que comparte su puesto con tres o cuatro más (Kitano y Trier son los que se me ocurren ahora mismo).
No se si has descrito bien o mal Sin perdón, lo único que te puedo decir es que tu descripción (puede que te suente a peloteo, pero nada más lejos) es fabulosa, que ha incrementado mis ganas por ver el film. Te lo agradezco.
Por cierto, ¿has visto algún western de Peckinpah?.

Anónimo dijo...

Veo que ha falta de mi msn hemos encontrado un punto de unión en el que entablar conversación (por mí no hay problema). DePeckinpah "Duelo En Alta Sierra" y "Patt Garret Y Billy The Kid".

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues sí, hemos suplido tu carencia de MSN.
De Peckinpah las dos que has visto son de lo mejorcito, pero te recomiendo también Grupo salvaje, Perros de paja, Junior Bonner...y en realidad todo lo que puedas ver de él.

Anónimo dijo...

Hablando de westerns ¿Qué opinas de "Fible Se Va Al Oeste" y de "Wild Wild West" (jeje)?

La primera ni tan mal, pero la segunda...

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Fible se va al Oeste me gustaba de niño,jajaja. Wild Wild West...un insulto al cine y al género.
Muy gracioso lo de llamar western a ese par de películas,jajaja... .
Saludos.

Anónimo dijo...

Al fin alguien que coje la ironía, porque te digo en serio que hay gente que se lo cree y todo. Fible es todo un clásico y sin duda se merece el título de western mucho antes que, Dios... aún no me explico cómo Barry Sondfield encargado de la fotografía de películas como "Muerte Entre Las Fllores" haya aprendido tan poco de, por ejemplo, los hermanos Coen. Porque "Wild Wild West" puede que no sea lo peor que tiene, aunque tal vez sí lo más insultante.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jeje, la ironía es mi estilo de vida. Es algo que suelo captar muy fácilmente.
No sabía que Sondfield había sido el encargado de la maravillosa fotografía de Muerte entre las flores. Como tu dices, se ve que no aprendió nada de los Coen... su película es una verdadera abominación, una burla a uno de los géneros cinematográficos más grandes de la historia.

Anónimo dijo...

Trabajó con los Coen en sus tres primeros trabajos es decir: "Sangre Fácil", "Arizona Baby" y "Muerte Entre Las Flores". También en la de "Misery" y "Cuando Harry Encontró A Shally".

Pero como director a dirigido insultos cinematográficos como la ya citada "Wild, Wild West", "Man In Black" y "El Gran Lío" (que por cierto la hechan este fin de semana en la primera), entre otras.

No creo que se le haya pegado nada de los Coen, sin embargo opino que a los Coen sí que se les ha pegado algo de Sonnenfield en sus dos últimas películas. Eso sí, superan a las de Sonfield (Sonnenfield o como se escriva) en todos los aspectos. A ver que hacen en "Paris Jetame" (o como se escriva también).

Fiodor M. Dostoievski dijo...

No soporto Crueldad intolerable, pero The ladykillers no está mal. Entretiene, es graciosa, me gusta que vuelvan a sus típicos personajes (aunque en un tono algo más convencional) y técnicamente es deliciosa. No he visto El quinteto de la muerte, pero apuesto mi cuello a que es diez veces mejor.
Pues sí, a ver que hacen de la tal París Jetame... dónde se quedaron Fargo, Muerte entre las flores, El gran Lebowski o Barton Fink (mi favorita). La industria cada vez se cierra más e impone unos cánones más rígidos. Es impensable ver hoy en día el estreno de un film tan "difícil" de digerir para el gran público como Fargo. Al menos en EEUU. Eastwood me ha devuelto, en parte, la esperanza con sus dos últimas obras maestras.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mí "Crueldad Intolerable" me gustó más que "Lady Killers", eso sí cuanta razón tienes en lo de que técnicamente la supera, y además Tom Hanks se muestra pletórico y en pleno estado de gracia.
Por lo de "El Quinteto De La Muerte" pues hombre, cierto es que la da mil vueltas a la de los Coen. pero mi conclusión es que los Coen no tenían muy buen material con el que trabajar. No me pareció la obra maestra de la que todo el mundo hablba y habla, pero a ver que te parece a tí. Alec Guinness como Tom Hanks, en su línea.

Las grandes películas de los Coen también me parecen una auténtica delicia. "Barton Fink" la conseguí pero tan mal grabada que no se podía ni oir los diálogos, así que no pude verla pero espero hacerme pronto con ella. Aparte de ésta solo me queda por ver "Arizona Baby" y "Sangre Fácil", De las demás la obra maestra me parece la inigualable, corrosiva, buenísima, alucinante y a ratos preciosa "Fargo". "O Brother" aunque la consideran de sus peores obras y de su etapa de decadencia, a mí me pareció muy buena y totalmente coeniana.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

A mi me faltan por ver El gran salto, Arizona Baby y Sangre fácil.
O Brother! entretiene en todo momento, pero abusa del chiste fácil, y es una fallidísima pretensión de adaptar la Odisea de Ulises. No me gusta, pero bueno, he visto cosas peores.
Crueldad intolerable la vi en mal momento, aunque me gustaron esa elegancia en la forma de actur de Clooney (a lo Cary Grant) y ese satírico discurso final. Pero tiene muchíiiiiisimas gracias tontas que no soporto.
Estoy totalmente de acuerdo con Fargo. Es arte en estado puro, y con muchísima mala leche, algo de agradecer sobre todo en estos tiempos de cobardía y chaqueterismo.

Anónimo dijo...

A mí también me queda por ver "El Hombre Que Nunca Estuvo allí" y me muero de ganas por verla, según la "Rolling Stone" de ese año fue la mejor película, por encima incluso de "Mulholland Drive" (aunque es la Rolling Stone ya sabes), pero todos me dicen que es una delicia y un dominio del cine negro brutal. Yo creo que me va a encantar ¿Tu qué opinas?

"El Gran Salto" está bien, pero no es de lo mejor (al menos a míparecer). Yo creo que las dos últimas pecan más de ese defecto del que hablas en "Oh Brother!", y me parece que no es que sea una mala adaptación de "La Odisea" sino que es "La Odisea" si la hubiesen escrito los Coen, además siempre es preferible ésta que el telefilm para "Grandes Relatos" "La Odisea".
Por lo del carigrantismo de George Clooney estoy de acuerdo, nos vuelve a demostrar que este tío solo sabe trabajar bien con los Coen (al menos desde mi campo de visión). Además cuesta creer que un tipo que ha estado interpretándose a sí mismo desde hace tanto tiempo sepa autoparodiarse tan bien. Cuando ví "Crueldad Intolerable" lo sentí por los Coen, pero me alegré por Clooney, al día siguiente volví a ver "Un Romance Muy Peligroso" y de nuevo sentí desprecio por él. Mira, otra película que quebrantó la carrera de un prometedor director como Stephen Sodeberg.

Saludos desde la tercera fase.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

A mí El hombre que nunca estuvo allí me parece una película notable, con buenas actuaciones, un digno homenaje al cine negro. Le da la vuelta a los cánones del género de una forma muy hábil, construyendo una película con tintes surrealistas y personajes muy coenianos. Aún así, no es de lo que más me gusta de ellos, la ruptura entre la primera parte (de un tono más clásico) y la segunda (de tono casi fantástico) se me antoja un tanto brusca. Además, ni los personajes ni la forma de transmitir las ideas me atraen tanto como en Fargo, por ejemplo.
La Rolling Stones...no es que me caiga demasiado bien esa revista.
Para mí Mulholland Drive es muy superior. De todas formas, como buen seguidor de los Coen la disfrutarás, estoy seguro.
Saludos!.

Anónimo dijo...

A mí "Mulholland Drive" me parece de lo mejor que he visto, y no es bueno fiárse de la Rolling Stone pues detrás de "El Hombre.." estaba "Las Dos Torres" .
¿Qué me puedes decir de "Barton Fiink sin desbelarme los mejores momentos?

Fe de erratas:- En el comentario anterior puse Stephen Sodeberg en lugar de Steven Sodeberg.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

A mí no tanto como de lo mejor que he visto, pero sí de lo mejor que llevamos de siglo, e incluso de cine contemporáneo.
Barton Fink...es una película que mezcla un curioso y algo negro sentido del humor, una ambientación de lo más kafkiana, extravagancias, un par de escenas perturbadoras, tristeza. Habla de un guionista independiente al que Hollywood "esclaviza". Su situación es realmente penosa. También versa sobre el cruce entre vida y arte, y la deseada utopía de que alguna vez ambos coincidan completamente. A mí es la que más me gusta de los Coen...es su único film totalmente inclasificable, es corrosivo, extraño, kafkiano, turbador y con un sentido del humor que provoca más desazón que risa.

Anónimo dijo...

Pues bien, me encanta el universo Kafkiano y si está mezclado con el coeniano puede ser como poco interesante. Supongo que esta también me gustará, Cannes no suele equivocarse en las Palmas De Oro.
"Mulholland Drive" no me cabe la menor duda de que sea de lo mejor del cine contemporáneo.

Cuídese.

Anónimo dijo...

Por cierto aunque Clooney lo intente, su actuación no se acerca ni por asomo a la de Grant en "La Fiera De Mi Niña" de Howard Hawks.