miércoles, mayo 25, 2005

Las mejores escenas de la historia del cine


He decidido comentar brevemente mis escenas preferidas de la historia del cine. Pongo las que recuerdo, seguiré comentando cuando recuerde alguna más.

- Los tres samurais supervivientes, perdidos tras su "victoria" ; el sacrificio de Kikuchiyo (Los siete samurais).
- La primera aparición de Dersu, La tormenta de nieve, la escena de las fotografías y la imágen de Arseniev pensativo ante la tumba de su amigo (Dersu Uzala).
- Watanabe cantando en el bar "La vida es corta" (Vivir).
- La noche de borrachera y recuerdos de Rick tras volver a ver a su amada (Casablanca).
- En Taxi Driver, la simulación de De Niro frente al espejo y el plano de la foto.
- La primera vez que Noodles espía a la hermana de Fat Moe y el epílogo con el protagonista fumando opio en Érase una vez en América.
- La muerte de Marlon Brando en El último tango en París.
- El cierre de Bailar en la Oscuridad.
- El famoso encuentro en Vito Corleone y el enterrador en la boda de su hija ; Michael asesinando a los dos hombres en el restaurante ; la puerta cerrándose ante los ojos de una impotente Diane Keaton (El padrino).
- Un joven Vito Corleone asesinando al matón que tiene acojonado a todo el barrio ; el descubrimiento de Michael de la traición de Fredo (El padrino II)
- Cuando C.C. Baxter se redime épicamente negándole las llaves de su apartamento al jefe (El apartamento).
- La insuperable, triste, y conmovedora escena final de Centauros del desierto.
- Rance Stoddard, apagando la cerilla con la que iba a encender su pipa, y lanzando una mirada melancólica y triste al vacío al escuchar : "Nada es demasiado para el hombre que mató a Liberty Valance".
- El amargo pero inevitable fin de los protagonistas de Flores de fuego.
- Los últimos momentos de Merrick (El hombre elefante).
- Los dos hermanos, sin decirse una palabra, volviendo a contemplar las estrellas juntos como en su juventud (Una historia verdadera).
- El último duelo en Barry Lyndon.
- El hermoso monólogo del agónico Ruther Hauer en Blade Runner.
- El encuentro primero y final entre la florista y el vagabundo (Luces de la ciudad).
- Los dos buscadores de oro comiéndose una bota ; el compañero de Chaplin imaginándose a éste como un pollo ; el sueño de Chaplin con la fiesta de acción de gracias ; el primer encuentro entre el vagabundo y la chica, en el cual él piensa que ella le está hablando, y sin embargo está refiriéndose a un hombre situado a sus espaldas (La quimera del oro).
- Hynkel jugando con la bola del mundo ; el famoso discurso progresista (El gran dictador).
- Chaplin volviéndose loco por culpa de la repetitiva cadena de montaje ; el final con los dos pobres protagonistas marchando de la mano por la larga carretera hacia un futuro mejor (Tiempos modernos).
- Antoine huyendo del reformatorio hasta que llega el mar, y la cámara capta esa imágen estática de su rostro que nos hace preguntarnos : " ¿Qué será ahora de él? " (Los cuatrocientos golpes).
- Edward G. Robinson, vagabundeando por las calles, con la voz de las dos personas que asesinó resonando en su cabeza (Perversidad).
- El duelo final y el cierre de Duelo en la Alta Sierra.
- La apertura del film con los tres drugos tomando una curiosa bebida, la escena de sexo con Bethoven a toda pastilla y la "recaída" final de Alex (La naranja mecánica).
- La famosa y archicopiada escenita de "¡Yo soy Espartaco!" y el final de la película (Espartaco).
- La elipsis hueso-espacio y la desconexión de Hal-9000 (2001 : Una Odisea en el espacio).
- La escena que inicia Lolita.
- La emotiva canción que cantan los soldados y la prisionera alemana antes de ir a combatir; la escena preliminar a los fusilamientos ; el avance de Kirk Douglas por las trincheras (Senderos de gloria).
- Los últimos cinco minutos de Manhattan ; el plano de Allen y Keaton sentados en la oscuridad frente a la inmensa ciudad.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo, todas ellas antológicas en películas también antológicas. Cabría añadir la escena de la masacre (de la cual has colocado una foto) de mi película favorita "Taxi Driver", cuando Travis se carga a Sport y a los otros dos hombres que están a cargo de Iris y finalmente se sienta en el sofá y en cuanto entra la policía emula que se está disparando con la magnum 45 y el genio de Scorsese nos saca hasta la calle con un hermoso travelling tomado desde arriva y con bellas imágenes de sangre y calma después del delirio.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Absolutamente de acuerdo con tu apreciación. De lo mejorcito que nunca he visto.

Anónimo dijo...

señor horror, cómo le va a gustar a vd la guerra de las galaxias con semejante sensibilidad cinematográfica.
siéntase simplemente, un poco más sensible y q no se la dan con queso como a la mayoría.
no es q no valore la saga, pero creo q en su justa medida, como una fábula facilona y bonita para un niño. verla con ojos de niño, pero nada más.
escenas memorables son también la muerte del anciano actor de terror en ed wood y las mujeres de los capos en la peluquería de goodfellas...
saludos enormes

Anónimo dijo...

Lo tendré en cuenta.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues a mí también me gusta la saga...especifico : parte de ella me parece MUY respetable.
Aprecio altamente la antigua trilogía, la vea con los ojos que la vea, por sus apasionadas aventuras, por su imaginería visual, por sus chisposos diálogos, por sus memorables personajes, por su síntesis de temas literarios de todas los épocas llevados a un tiempo futuro maravillosamente imaginado.
Las nuevas películas de la saga no me gustan. La primera es aborrecible, la segunda es floja pero mejor que la anterior y la última resulta muy entretenida. Pero tampoco es para hablar de ello como un vicio propio de deficientes mentales... .

Anónimo dijo...

Pues a mí me dijeron que la segunda era peor aún que la primera, tendré que verla.
Cuidado con sus palabras que conmigo ya tomaron represalias.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Pues que hagan lo que quieran. Yo no voy a comportarme como uno de esos intelectualoides que emulan adorar sólo los films de Godard, Bergman y Angelopoulous. Me gusta la antigua trilogía de Star Wars, me entretiene, me emociona, me resulta inolvidable.

Anónimo dijo...

Así se habla.

P.D.: ¿No te gusta nada de los tres que citas? Y que conste que yo (no se si para bien o para mal) de intelectual mas bien tengo poco. Soy una persona de esas que escriben para llenar algún vacío o como terapia, y no con el fin de darselas de marisabidillo (como me repatean estas personas).

Fiodor M. Dostoievski dijo...

A mi me gusta el arte de la crítica, jamás para dogmatizar las apreciaciones individuales, sino para contrastar opiniones con otras personas, encontrar gente afín a tus gustos, debatir, etc.
Pero escribo sobre todo por placer, y punto.
A mi también me repatean los que la van de marisabidillos... .
De Angelopoulous no he visto nada, sus películas son difíciles de encontrar ; de Bergman todavía me hallo en proceso de conocimiento, lo poco que he visto de él me ha gustado bastante ; y Godard tiene cosas buenas y otras que me resultan un tanto artificiosas, pedantes y forzadamente serias... .
Una pregunta, ¿de dónde eres? Me resultas muy interesante.

Anónimo dijo...

De una galaxia muy lejana (jejejeje).

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Jajajaja, yo también! pero me están haciendo vivir en Madrid.

Anónimo dijo...

Y a mí en Cantabria.

Anónimo dijo...

Este diálogo es muy interesante.
La segunda mejor que la primera, que era u juego de nintendo.
la tercera, entretenida y algo banal, pero tiene su gran moraleja y enlaza la primera de la antigúa trilogía.
Como soy más mayor que vds fui alcine a verla. No creo que ningú niño q en esa época la viera reniegue de starwars!

Anónimo dijo...

Sí, pues a ver si la veo de una vez.
Yo tampoco creo que ningún niño que la viese en esa época.
Se me olvidaba mencionar que la escena que comento de "Taxi Driver" también es alucinante puesto que va acompañada del buen hacer en el hilo musical de Bernard Herman. Aunque de esa película yo destacaría todas y cada una de las escenas, es una película cuidada a la milésima: El inicio con el humo saliendo del alcantarillado y de pronto aparece el taxi llevándoselo por delante, cuando aparece Betsy el angel de Travis que encuentra en medio de tanta asquerosa monotonía y podredumbre (incluso en el detalle de que Scorsese se la queda mirando sentado a la entrada del trabajo formando parte de esa jauría humana que Travis descrive), cuando Scorsese se sube al coche y le comenta que va a matar a su mujer por estar con un negro, cuando en el parque donde se sitúa el senador Palantine dando un mitin, de pronto vemos las piernas de Travis y la cámara sube hasta su cabeza y nos le muestra con la cresta que se dejaba en el Vietnam (para vaticinarnos que la rabia y la locura han irrumpido)...
Se podría destacar todo, sin olvidarnos el genialísimo guión de Paul Schrader, para mí toda una obra cinematográfica y literaria (porque Paul escrrivió el guión como una novela), además consiguiendo que nos identifiquemos con su situación hasta límites insospechables, pues todos los que pasamos por el estado y situación en que pasó Paul Schrader queremos ser unos Travis Byckle.

La de Goodfellas en la peluquería, IIIIIII..., también es inolvidable, pero esque Scorsese con ella volvió a hacer otra de sus películas inolvidables desde la apertura hasta el final, pero la escena que me dejó marcado desde la primera vez de tantas que la he visto es cuando Henry Hill (el mejor papel que le hayan dado a Ray Liotta) agarra su pistola y le muele a mamporrazos con ella al vecino de Karen que había abusado de ella. La película tiene demasiados grandes momentos y no os voy a dar más la vara.

P.D.: Y ya que hablamos de Scorsese no se nos puede olvidar "Toro Salvaje", y por mencionar una escena al azar me parece alucinante cuando encierran a Jake La Motta en prisión por permitir entrar en el club a una chica de quince años, y comienza a golpear la pared gritando ¿Por qué?; o cuando pierde su último combate contra Sugar Ray Robinson y le dice completamente demacrado por los golpes:- Hey Ray, no he caído, no me derribaste Ray.
Pero la película es hermosa la cojas por donde la cojas. Todo un espectáculo para los como yo, amantes del boxeo y del cine.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Muy de acuerdo en lo que mencionas sobre Taxi Driver, sin duda uno de mis films favoritas. Viva Schrader, viva Scorsese, y viva Roberto De Niro. Menudo trío.
De Uno de los nuestros recuerdo ese triste final en el que Henry acaba en la nada, hundido en la mierda, como empezó. Todo lo que sube, baja, el hombre vive de sueños imposibles en un mundo mezquino y traidor.
Y vaya...Toro Salvaje. Delito mío no poner ninguna escena suya entre las mejores del cine. Es mi film preferido de Scorsese, y uno de los primeros en mi podium personal.
Yo destacaría esa escena en que mete las manos en el hielo ; cuando está en la cárcel y sufre ese ataque de rabia e impotencia (qué compasión llegamos a sentir por ese pobre perdedor...) y el final, ensayando el monólogo ante el espejo, gordo, venido a menos, y repitiendo : Soy el mejor, soy el mejor, soy el mejor... .
El texto que cierra la película encaja muy bien. Recuerdo algo así :

" Llamaron pues, los fariseos, al hombre que había sido ciego y le dijeron :

- Ese hombre con el que has estado es un pecador.

A lo que él respondió :

-Yo no se si es un pecador o no, sólo se que antes era ciego y ahora puedo ver".

Hermosa.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Muy de acuerdo en lo que mencionas sobre Taxi Driver, sin duda uno de mis films favoritas. Viva Schrader, viva Scorsese, y viva Roberto De Niro. Menudo trío.
De Uno de los nuestros recuerdo ese triste final en el que Henry acaba en la nada, hundido en la mierda, como empezó. Todo lo que sube, baja, el hombre vive de sueños imposibles en un mundo mezquino y traidor.
Y vaya...Toro Salvaje. Delito mío no poner ninguna escena suya entre las mejores del cine. Es mi film preferido de Scorsese, y uno de los primeros en mi podium personal.
Yo destacaría esa escena en que mete las manos en el hielo ; cuando está en la cárcel y sufre ese ataque de rabia e impotencia (qué compasión llegamos a sentir por ese pobre perdedor...) y el final, ensayando el monólogo ante el espejo, gordo, venido a menos, y repitiendo : Soy el mejor, soy el mejor, soy el mejor... .
El texto que cierra la película encaja muy bien. Recuerdo algo así :

" Llamaron pues, los fariseos, al hombre que había sido ciego y le dijeron :

- Ese hombre con el que has estado es un pecador.

A lo que él respondió :

-Yo no se si es un pecador o no, sólo se que antes era ciego y ahora puedo ver".

Hermosa.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Yo nací muuuuuuuucho tiempo después de la primera trilogía de Star Wars, pero aunque la viera por televisión, me alegró la infancia.


Muy de acuerdo en lo que mencionas sobre Taxi Driver, sin duda uno de mis films favoritas. Viva Schrader, viva Scorsese, y viva Roberto De Niro. Menudo trío.
De Uno de los nuestros recuerdo ese triste final en el que Henry acaba en la nada, hundido en la mierda, como empezó. Todo lo que sube, baja, el hombre vive de sueños imposibles en un mundo mezquino y traidor.
Y vaya...Toro Salvaje. Delito mío no poner ninguna escena suya entre las mejores del cine. Es mi film preferido de Scorsese, y uno de los primeros en mi podium personal.
Yo destacaría esa escena en que mete las manos en el hielo ; cuando está en la cárcel y sufre ese ataque de rabia e impotencia (qué compasión llegamos a sentir por ese pobre perdedor...) y el final, ensayando el monólogo ante el espejo, gordo, venido a menos, y repitiendo : Soy el mejor, soy el mejor, soy el mejor... .
El texto que cierra la película encaja muy bien. Recuerdo algo así :

" Llamaron pues, los fariseos, al hombre que había sido ciego y le dijeron :

- Ese hombre con el que has estado es un pecador.

A lo que él respondió :

-Yo no se si es un pecador o no, sólo se que antes era ciego y ahora puedo ver".

Hermosa.

Anónimo dijo...

La ostia chico por si no nos enteramos nos lo das triplicado.
Ese trío que se formó para "Taxi Driver" es una lástima que no se vuelva a dar, y es una lástima porque Bobby está en una clara etapa de decadencia (a ver que tal el film que dirige), Marty está llevando films irregulares para el calibre que tiene como director ("Gangs Of New York" me gustó, pero se nota que es una película mas hecha al gusto del productor que al de Martin, el pobre hombre no pudo hacer de esa película lo que quería y solo porque al señor se le antojaba que debía ser más comercial) y bueno, de Schrader la verdad es que no se que ha sido de él (con esto de Internet buscaré algo de información ahora).

La escena del cierre de "Uno De Los Nuestros" es extraordinaria:- "Soy un imbécil, y tendré que vivir el resto de mi vida como un gilipollas"- Seguidamente aparece la secuencia en la que Tommy (Joe Pescy inigualable) dispara al camionero (a mí personalmente me recuerda a James Cagney en "Angeles Con Caras Sucias") y se cierra la película con el tema "My Way" de Frank Sinatra interpretado por Sid Vicious de los Sex Pistols.

El final de "Toro Salvaje" también es inigualable sucede lo que tú has comentado y seguidamente después de la dedicatoria aparecen los creditos con la entrañable música de Pietro Mascagni. Si hay algo por lo que siempre he benerado a Marty es por su forma de trabajar con la música. Por ccierto, De Niro no es que esté sublime es que es Jake La Motta.

A mí la mejor de Scorsese me parece "Taxi Driver" (por todo y todos los buenos momentos que me ha proporcionado), seguida de "Toro Salvaje" y después "Uno De Los Nuestros". Me parecen las tres grandes obras maestras de este tipo, es de las que jode que terminen.

Anónimo dijo...

Perdón se me olvidaba, en el comentario en que decía yo tampoco creo que ningún niño que la viese en esa época, quería decir que yo tampoco creo que ningún niño que la viese en esa época reniegue de ella.