domingo, noviembre 12, 2006

Cortos metrajes (I): Herakles (1962)

Werner Herzog, que por entonces tenía veinte añitos, financió este primer cortometraje soldando acero por la noche en una monótona fábrica berlinesa.
Es irónico y tiene un montaje prodigioso. Espero vuestras impresiones.


ed>
Primera parte

Segunda parte


11 comentarios:

Horrorscope dijo...

Puro narcisismo hecho película. Herzog ya apuntaba maneras contando dos décadas, un verdadero genio que demostró serlo con sus posteriores trabajos (y lo sigue demostrando).

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Yo lo único que pillo es que las preguntas que aparecen aluden a los doce trabajos de Herakles (Hércules, latinizado) y conocidas hazañas suyas.
Parece tener un sentido muy irónico, pues te muestra a esos tíos hechos puro músculo, que dedican la vida a su cuerpo, y acto seguido pregunta cosas del tipo: "¿Matará a las nueve hidras?". Para que luego todo se mezcle con imágenes de destrucción relacionadas tanto con la guerra como con un accidente provocado por un coche fórmula 1.
¿Alguna idea?.
Saludos, y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Hola. Pues no sé, yo lo veo todo como un paralelismo, la fuerza personificada en la antigua Grecia era Hércules, en la actualidad culturistas; el terror sembrado en los cielos de la antigua Grecia eran loas aves de Estínfalo, ahora pueden ser los aviones de guerra; la Hidra de Lerna contaminaba las aguas y secaba los campos, ahora la contaminación procede sobretodo de los gases de combustión de los coches, incrementado su volumen en los atascos; la suciedad más preocupante en la época del esplendor griego eran los establos, y donde se encontraban los animales, ahora son los basureros indrustriales...Todo esto ocurre mientras el supuesto Hércules está ejercitando su cuerpo en el gimnasio. No sé, pero el corto puede ser visto como una crítica a la sociedad actual con respecto a la indrustialización, o los "avances".

Fiodor M. Dostoievski dijo...

¡Vaya! Pues sí, sí, eso suena muy coherente y creible.
Gracias por tu aportación (¡Qué sería de este Blog sin ella!).
Un beso. Cuidaos.

Anónimo dijo...

Desde luego Herzog es todo un dechado de virtudes, pero de virtudes arrogantes, ególatras, narcisistas y no sé qué más... Acerquense a Chaplin los que quieran ver cine de verdad...

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Su cine es megalomaníaco y ególatra. No creo que narcisista.
A mí me gusta tanto el cine humilde, pero cine, en su máxima expresión, de Chaplin, como muchas películas de Herzog. Cada cual a su manera, aunque quizás me siento más cercano del vagabundo Charlot, del barbero judío, del viejo payaso Calvero y de aquél rey que se oponía a la política de McCarthy que de los personajes de Herr Werner.
Saludos!.

Von Schillermann dijo...

No fastidien caballeros, para mi este corto, y tratandose de un capullo como Herzog, de lo que habla es de la levedad e insuficiencia de aquellos que ansian alcanzar metas demasiado altas y de la precariedad humana en general, la alternancia de planos entre los culturistas y las distintas calamidades dejan claro que el hombre por mucho que se esfuerce en el fondo es una minucia sujeta a los devenires de fuerzas infinitamente superiores a el,y que jamas podra renunciar a esa levedad pues forma parte de su penosa naturaleza. Todas esas preguntas retoricas son como poner frente a frente un crio con un tirachinas y un Panzer V y preguntar "Lograra el niño detener al tanque?". Herzog se ha vuelto ha reir de nosotros los tristes mortales, o mejor dicho, ahi empezo a reirse de nosotros.

Anónimo dijo...

... y el toro furioso que Poseidón envió para aterrorizar Creta es sustituido por unos coches de carreras que provocan un espectacularmente trágico accidente...

Muy buena la interpretación de Sandra, así el corto tiene total sentido.

De Herzog sólo he visto Aguirre, la cólera de Dios, que tu me recomendaste, Ignacio, y que me gustó bastante, aunque me costó pillarle el truco: la primera vez que la ví me aburrió mucho, pero al día siguiente la volví a ver con mi hermano y me gustó más; y esa misma noche la volví a ver con mi madre, y esa vez me embriagó totalmente, sobre todo la parte final.

Tengo grabada de la televisión El Enigma de Gaspar Hauser, pero ahora mismo no tengo tiempo ni ganas de verla. ¿Qué pelis de este hombre me recomendarías para ver? había pensado en Fitzcarraldo, Nosferatu y Grizzly Man para ver próximamente, ¿crees que me gustarían?

Gracias de antemano y cuídate.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Las propuestas más digeribles para el gran público, y que podrían resultar una buena manera de introducirse a la obra de este controvertido autor, para mí serían El enigma de Kaspar Hauser (Quizás su mejor peli, bajo mi punto de vista), Stroszek, la propia Grizzly Man o Fitzcarraldo.
Las que NO te recomiendo, a menos hasta que te hayas habituado al estilo y al pensamiento de Herzog, son El gran éxtasis del escultor de madera Steiner o Corazón de cristal. Son dos experiencias embriagadoras, impresionantes, sobre todo la segunda. Pero no sé si hubiera seguido viendo el cine de este señor de haber empezado a recorrer su filmografía por ese lado.
Cuídate, y gracias a ti por escribir.

Horrorscope dijo...

Yo le recomiendo además de las citadas por Yeski, coincido plenamente con su opinión, "Woyzeck" uno de sus mejores filmes (así sin más) una de las grandes colaboraciones con Kinski.
Por otra parte yo me inicié en su cine con "También los Enanos empezaron Pequeños" (una bizarrada audiovisual sin nada que envidiar a maestros del desenfreno como Bava o Jodorowski) que pertenece más bien a la segunda categoría de la que hablaba Dostoievski y la verdad es que su cine me sedujo de sobremanera, pero también he de reconocer que por argumento a simple vista puede resultar más divertida que las dos citadas por Dostoievski.
A mí la verdad es que me gusta Herzog por su crudeza visual y narrativa, por sus ganas de retratar el mundo en su más clara esencia, por su megalomanía catártica he de reconocer que también (a pesar de que considero que pese a todo está dotado de una gran humildad personal como cineastas). Me parece el mejor representante del cine alemán porque no se andan con miramientos (aunque su cine requiera cierta y amplia reflexión), su cine es puro naturalismo, y eso le diferencia de otros realizadores de esta escuela como Fasbinder o Wenders que aún teniendo grandes obras a veces consiguen endormecer con tanta petulancia.

Un saludo.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Absolutamente de acuerdo. Aunque no se si hablar de humildad en un tipo que dice que "la vida de todo mi equipo de trabajo importa menos que las imágenes que quiero mostrar". A mí me apasiona porque su cine, a su manera, es tremendamente poético, pero también desnudo, directo, crudo. Y sus narraciones, sin los habituales comienzo-nudo-desenlace, plasmando las imágenes como si hubieran surgido de un sueño.
Es naturalista, porque lleva la mentira (o sea, su verdad) a los límites de lo real y lo ficticio. Dios, a eso sí que se le llama paja mental.
Woyszeck me gusta mucho, aunque no me parezca una obra maestra. Pero merece la pena verla, y además, es bastante digerible para ser suya.
La de los enanos, como ya sabes, aún no pude verla.
Espero que David tome nota de nuestras apreciaciones y se deje abrazar por la herzogmanía.
Saludos, y gracias por deleitarnos con tu inestimable prosa.