viernes, junio 16, 2006

Fragmentos (I) de cine

Il Gattopardo (1963), de Luchino Visconti.
"Nosotros hemos sido los gatopardos, los leones; quienes ocupen nuestro lugar, serán los pequeños chacales, las hienas; y todos, gatopardos, chacales y ovejas, seguiremos creyéndonos la sal de la tierra".
Dersu Uzala (1975), de Akira Kurosawa.
"¡No disparen, soy gente!".
Lawrence of Arabia (1962), de David Lean.
"Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben ".
Double Indemnity (1944), de Billy Wilder.
"Era una tarde calurosa y aun recuerdo el olor a madreselva en toda la calle. ¿Cómo no supe que a veces el asesinato huele a madreselva?".
The maltese falcon (1941), de John Huston.
"-¿De qué está hecho el halcón? -Del material del que se forjan los sueños".
Grapes of wrath (1940), de John Ford.
"Yo estaré en todas partes, en todas partes donde quiera que mires. Donde haya una posibilidad de que los hombres coman, allí estaré. Donde haya un hombre que sufra, allí estaré. Estaré en los gritos de los hombres a los que vuelven locos. Y estaré en las risas de los niños cuando sientan hambre y la cena esté preparada. Y cuando los hombres coman de la tierra que trabajan y vivan en las casas que levanten, allí estaré también"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho las frases (sobre todo la del halcón), y las imágenes que has puesto como soporte audovisual. (Yo también intento poner fotos en los post siempre que puedo, para darle más variedad al asunto). ¡Y menos mal que has actualizado! Que ya te vale. Un beso, y ánimo con Hegel.

Horrorscope dijo...

La del halcón está muy oida, pero pese a todo no está de más volverla a oir, es la frase decisoria por excelencia (amén de unos de los mejores cierres de la historia del séptimo vicio); me entran ganas de revisar esa obra de arte de tito Huston (que aunque también esté muy vista, del mismo modo no está de más volverla a ver).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es cierto que la oración del halcón es muy bonita, pero también lo es la de Dersu Uzala, sólo que su profundidad se admira en su contexto, en la película. Por cierto la fotografía de Lawrence de Arabia es preciosa.

refoworld dijo...

Magnífica selección de frases y de películas.

Kill James Cameron dijo...

Horrorscope, no creo que ninguna de estas peliculas este muy vista, pues ahi radica en gran parte su belleza. Se podran mirar un numero incontable de veces (como un servidor suele hacer con la de Lean) y seguir esperando a encontrarte con un mal visionado.

Horrorscope dijo...

Eso es lo que digo señor Kill... de todas formas tampoco me refería a la película, lo decía por la frase: De las más cojonudas de la historia del cine, sin duda.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Lo único que está visto aquí es Horrorscope. Eres persona non grata en este blog.

Anónimo dijo...

De todas las frases la que más me llega dentro es la de que el futuro no está escrito sino que los hombres deben construirlo, parafraseando la cita que aportas de Lawrence de Arabia; emotiva la de "Las uvas de la ira" y mítica la de "El halcón maltés", pese a no ser la gran película que los críticos han encumbrado.
Un abrazo.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

"pese a no ser la gran película que los críticos han encumbrado."

Para mí siempre tendrá un lugar en el corazón.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo sólo he visto la de Dersu y la de Lawrence, pero ya iré consiguiendo el resto (sobre todo me interesa ver Perdición y Las Uvas de la Ira).
Este blog es realmente magnífico, he aprendido mucho de cine leyéndolo, así que ahora he creado mi propio blog cinematográfico, en el que próximamente pondré un artículo sobre El Asesinato de Richard Nixon. Un saludo.

mtg dijo...

que peliculas tan maravillosas TODAS.
un beso