domingo, diciembre 18, 2005

El reto imposible

El estimado colega Horrorscope me ha propuesto un reto de imposible ejecución, cuyas pretensiones son absurdas , pero que, paradójicamente, siempre que nos lo proponen, estrujamos nuestro tiempo y sesos para lograrlo.
Estas son las (tachán) "10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA", puestas en un orden aleatorio. Faltan unas cinco mil por nombrar, pero qué importa. En todo caso, tómeselas por diez películas que yo creo imprescindibles, aunque no sean las únicas.

1- Los cuatrocientos golpes (1959, François Truffaut)
2- Toro salvaje (1980, Martin Scorsese).
3- Tiempos modernos (1935, Charles Chaplin).
4- Viridiana (1961, Luis Buñuel).
5- El apartamento (1960, Billy Wilder).
6- Centauros del desierto (1957, John Ford).
7- Dersu Uzala (1975, Akira Kurosawa).
8- Leolo (1992, Jean-Claude Lauzón).
9- El gatopardo (1963, Luchino Visconti).
10- La dolce vita (1960, Federico Fellini).

Le paso el reto a Javier (Are you talking to me?), Hicks (El búnker) y a Funebris (Días de AluCine).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, casi me da vergüenza comentar porque sólo he visto dos de esas películas, pero realmente, yo también creo que es imprescindible haber visto, el peliculón de Viridiana, y los cuatrocientos golpes. Aunque creo que te puede faltar alguna, Dovstoiesky de tu querido Orson Wellles.

Anónimo dijo...

Esto me ha recordado a nuestras conversaciones del far west, entre los dos hemos incluído a dos de los tres cabezas de turco de las conversaciones, usted a Ford y yo a Leone, pero ¡cómo se nos ha podido olvidar el viejo Bloody Sam!

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Lovely Sandra, no has de tener vergüenza por eso. ¿Alguna de Orson Welles? De Welles me faltan tres o cuatro, pero también de Rossellini, de Ford, de Ray, de Lean... .

Sí, Horrorscope, nosotros sí que somos delincuentes. No poner ninguna de Peckinpah... . Pero en fin, como ya estuvimos diciendo, es una lista de diez míseras películas. Y estoy seguro que tanto tú como yo tenemos unos 20 directores preferidos (más los que tienen destellos de ocasional genialidad). ¿Qué íbamos a hacer?.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Ah, Sandra, te equivocas. No has visto dos, sino tres, ¿o acaso tu memoria ya ha borrado Centauros del desierto del recuerdo?.
Besos linda.

SpiderDevil dijo...

Buff, pues yo sólo he visto Toro Salvaje.
Yo añadiría:
-Apocalypse Now y El Padrino I y II de Coppolla
-La Naranja Mecanica, Senderos de Gloria, La chaqueta metalica, y 2001 de Kubrick
-Uno de los Nuestros y Taxi Driver de Scorsese
-Los siete Samurais de Kurosawa

Salu2!!

Anónimo dijo...

Pero es que nadie se acuerda de Candilejas????

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Con todos mis respetos, creo que debes ser la única persona que defiende que Candilejas es una de las 10 mejores pelis de la historia,jajaja. Cosa que me parece de putísima madre, otro ejemplo fehaciente de tu marcado individualismo.
Pero tío, vamos a ser un poco más objetivos... Candilejas puede ser la peli que más te guste de Chaplin, vale...¿pero la mejor?. Ni de coña. Tiene fisuras. Por mencionar una bastante superficial : el afamado show entre Chaplin y Keaton es un poco machacón y repetitivo.
Yo creo que es una gran película, me emociona muchísimo la imágen del payaso que ve el escenario vacío... . Pero de todas formas, no me parece que esté ni entre los cinco mejores films de Charlie. Los tiene muchos más redondos, directos, menos adoctrinantes, etc.
Aunque hablando así parecería que la película no me gusta. Y sí, me gusta, me encanta, me conmueve. Pero joder, donde estén Luces de la ciudad, Tiempos modernos, La quimera del oro, El chico, Monsieur Verdoux o El circo... .

Mariel R.a dijo...

opinio igual q Spider Devil, donde me dejan al maestro Stanley Kubrick, a Scorsese o a copola

Anónimo dijo...

10 Magnificas peliculas, muy buen gusto, si señor... pero en mi opinion un reto muy facil para mi.

1. Erase Una Vez en America
Sergio Leone. 1984
2. 2001: Una Odisea del Espacio
Stanley Kubrick. 1968
3. La Quimera del Oro
Charles Chaplin. 1925
4. Trilogia de Apu
Satyajit Ray. 1955/57/59
5. El Padrino I y II
Francis Ford Coppola. 1972/74
6. Los Siete Samurais
Akira Kurosawa. 1954
7. Cuentos de la Luna Palida
Kenji Mizoguchi. 1953
8. Ciudadano Kane
Orson Welles. 1941
9. Alguien Volo Sobre el Nido del Cuco
Milos Forman. 1975
10. Toro Salvaje
Martin Scorsese. 1980

Fiodor M. Dostoievski dijo...

Beorscipe: adoro todas las peliculas que nombras, exceptuando los Cuentos de la Luna Palida (no la he visto) y Alguien volo sobre el nido del Cuco (gran pelicula, pero no tengo muy claro si esta entre mis favoritas).
Muchas gracias por escribir.

PD: Tu lista contiene 13 peliculas, jeje.

Fiodor M. Dostoievski dijo...

SpiderDevil, tu lista tambien entra en la mia.
Mra0923...de Scorsese puse Toro salvaje. De Coppola me faltan, si...pero no caben todas, como ya he dicho en repetidas ocasiones.

Anónimo dijo...

Lo de mejores películas no sé, pero por ser un poco más " rarito " diré otras que sí me gustaron más. O mejor, rectifico, pongo algunas que me molan más.

-"Tobby Damit" De Fellini ( aunque la " Strada " de Fellini, le va ahí ahí).
-"Carta a una desconocida" de Max Ophuls.
-"El manatial de la doncella" de Ingmar bergman ( en realidad, podemos meter tb " Fanny Alexander ", " El séptimo sello ", " Fresas Salvajes ", y las acojonantes " Gritos y susurros " y " Cara a cara " )
-"El ángel azul" de Jose Von Stenberg.
-" Fausto " de Murnau ( Y " nosferatu, aunque menos )

-Luego por supuesto, toda la "Hammer" junta( o al menos, " Drácula ", " Drácula y las mellizas ", " Las novias de drácula", " La gorgona ", " the devil rides Out", " Amantes de drácula , "la maldición de Frankenstein " y por supuesto " ¿ Qué sucedió entonces ? "... :D )

-" Rojo Oscuro " de Dario Argento.
- " terciopelo Azul " de Lynch.
- "Freaks" de Tod Browing
- " Inseparables " de David Cronenberg.
-" El testamento del doctor Cordelier " de Jean Renoir.
-" Obsesión", " La caida de la casa de Usher " " L mascara de la muerte roja " ... en definitiva, el ciclo Poe-corman :D

PREMUTOS.